Redacción Canal Abierto | En una conferencia de prensa realizada este mediodía en la sede nacional de la CTA Autónoma, las organizaciones convocantes ratificaron la movilización para exigir la renuncia de los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia y la democratización del Poder Judicial en la Argentina. También se llevarán a cabo acciones en las principales ciudades del país.

La manifestación contra Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti se hará el 1 de febrero, cuando se retome la actividad tras la feria judicial y tendrá réplicas en tribunales de distintas provincias. En redes sociales la iniciativa se está difundiendo con hashtag #1F o #1FMarchamosALaCorte

A la iniciativa que surgió de manera espontanea en redes sociales y a la que rápidamente se sumaron espacios como La Liga Argentina por los Derechos Humanos, los Curas en Opción por los Pobres y el juez Juan Ramos Padilla, en los últimos días se anotaron, entre muchos otros, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, ATE Nacional, organizaciones de la CTA Autónoma, Luis D’Elía, Pablo Moyano, la Federación Judicial Argentina, el Movimiento Evita, la agrupación Justicia Legítima, la Rama Argentina de la Asociación Americana de Juristas y el grupo de Familiares de Perseguidos por el Lawfare.

“Desde nuestra Central venimos desde hace mucho tiempo, junto a otras organizaciones, denunciando un plan de criminalización de la protesta social. Y hubo un video que no hizo más que confirmar la persecución de la complicidad de funcionarios de gobiernos, agentes de inteligencia y sectores de la justicia. Lo que mostró el video es lo que venimos denunciando desde hace muchos años -en 2017 hicimos presentación en la CIDH-, y es imposible que eso hubiera ocurrido sin el respaldo de esta justicia”, señaló a la prensa Ricardo Peidro, secretario general de la CTA Autónoma.

Asimismo, Peidro remarcó que: “Compañeros presos, compañeros procesados: todo fue armado con la decisión de las fuerzas represivas, funcionarios políticos y la acción judicial. Los trabajadores que atraviesan un proceso judicial, quedan durante años a merced de las patronales, cuando hay fallos que los defienden. Para terminar con el lawfare y democratizar la justicia, hay que empezar con la renuncia de esta corte”.

Luis D´Elía, titular de la FTV y detenido tras participar de una movilización que denunció el asesinato del dirigente social “Oso” Cisneros, afirmó: “Es escandaloso ver que Rosenkrantz y Macri estén juntos de vacaciones en Villa Langostura y le hablen juntos al país desde allá. Esa es la foto que muestra la no independencia entre los poderes del Estado, igual que el video de la Gestapo. Vimos dos videos, pero hay 60. En la dictadura militar, el 80% de los detenidos desaparecidos fueron delegados de base de los trabajadores organizados. El cuestionamiento y el pedido de renuncia para todos los integrantes de la Corte empieza por quien es juez de Nación desde hace 40 años, quien se está jugando todo, y no hay cómo agradecer un gesto tan valiente como el de Juan (Ramos Padilla), que, desde una Central de Trabajadores, nos esté convocando a la calle”.

Por su parte, el Juez Juan María Ramos Padilla agradeció estar en la casa de las y los trabajadores: “Yo no sé qué argentino, qué trabajador, siente que hay igualdad en Argentina”. Luego hizo un racconto de para qué sectores sociales trabajó el Poder Judicial a lo largo de la historia de nuestro país: “La persecución que hay a los trabajadores que reclaman derechos, es innegable. A los trabajadores despedidos, se la hacen larga hasta que llegan a un acuerdo que le sirve a las patronales. Lo mismo pasa con las mujeres que denuncian violencia de género, el sistema empieza a funcionar recién cuando las matan”.

En este sentido, Ramos Padilla indicó que: “Esta es la justicia que ha perseguido a los trabajadores, que no dijo nada cuando se endeudó al país. El acuerdo con el Fondo se hizo entre gallos y medianoche, y la Corte no dijo nada. Yo no creo que nadie se anime a discutir que en Argentina alguna vez hubo una justicia que nos iguale a todos. A veces caminos los barrios, y la gente me ha dicho: Nunca vi a un Juez. Creo que los argentinos debemos decir basta a tanta indiferencia, a tanta ‘Su Señoría’, y buscar un servicio de justicia que nos iguale, porque tanto la violencia como la pobreza, vienen de la desigualdad”, y afirmó sobre la necesidad de que la justicia tenga una visión de género y de clase: “en los lugares claves de la justicia no hay mujeres”, dijo.

Fotos: @dicoluciano

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico