Redacción Canal Abierto | Xiomara Castro asumió la presidencia de Honduras. Tras doscientos años de independencia, la república centroamericana por primera vez será gobernada por una mujer. En las elecciones de noviembre, con el partido Libertad y Refundación (Libre), se impuso con el 51,12% de los votos ante Nasry Asfura, del oficialista Partido Nacional, que logró el 36,93%.
Castro, esposa del ex presidente Manuel “Mel” Zelaya derrocado en 2009, inicia su administración en un escenario de profunda crisis económica, política e institucional. Según analistas locales, la pobreza en Honduras rondaba el 60% antes de la pandemia y se profundizó alcanzando hoy del 70 al 75% de la población. Las escenas de esa interminable caravana de migrantes que en 2018 recorrió Centroamérica para llegar a los Estados Unidos son una foto viva de la crisis social de esta república. Cada año esas peregrinaciones se renuevan con mayor o menor intensidad.
“La presidencia de la república nunca ha sido asumida por una mujer en Honduras. Han tenido que pasar 200 años desde que se proclamó nuestra independencia. Estamos rompiendo cadenas, estamos rompiendo tradiciones”, dijo Castro en su discurso inaugural frente a dos vicepresidentas del continente, Cristina Fernández de Kirchner de Argentina y Kamala Harris de Estado Unidos. La asunción también contó con la presencia del rey de España Felipe VI y otros altos funcionarios de la región.
Todos los datos de la economía hondureña están en rojo. La deuda externa ronda los 20.000 millones de dólares, una cifra impagable para un país pobre. Castro señaló en su discurso que el pago de los créditos tomados insume en conceptos de intereses y capital “el 50% de los ingresos del Presupuesto”, y sostuvo que “el Estado no tiene la capacidad de sostener la bochornosa deuda heredada”, a la vez que anunció “una reestructuración con acreedores privados y públicos”. “Mi gobierno no continuará el saqueo que ha condenado a los jóvenes a pagar la deuda que contrajeron a sus espaldas”, afirmó.
La endeble economía del país pervive gracias a las remesas que envían más de un millón de inmigrantes hondureños residentes en el exterior, principalmente en Estados Unidos. En 2021, según el Banco Central, Honduras recibió 7.500 millones de dólares en remesas familiares enviadas por los inmigrantes. Esa masa monetaria ronda el 25% del producto bruto interno.
Prioridades del gobierno
Desde el triunfo hasta la asunción presidencial de este 27 de enero, el nuevo gobierno se dio una dinámica de recabar entre sus bases del partido Libre, la militancia social y popular y sectores económicos, propuestas para los primeros 100 días de gobierno.
En el mensaje de asunción la presidenta lanzó 22 medidas concretas en las que se plasma el espíritu de su gobierno:
- “Un millón de familias en la pobreza, que consumen menos de 150 kw por mes, desde hoy no pagarán más la factura de consumo de energía”. Este gasto será solventado por los grandes consumidores que “pagarán más en sus facturas para subsidiar la energía a los pobres de Honduras”.
- Proyecto de ley de subsidio a los combustibles para lograr bajar los precios actuales.
- Solicitó al Banco Central y a la secretaría de Finanzas que arbitren mecanismos legales para disminuir los intereses bancarios para la producción.
- Indicó al Ministerio de Educación que se retomen las clases presenciales, y comprometió la asignación de presupuesto para iniciar el año escolar con los niños, niñas y jóvenes en las aulas.
- Xiomara prometió que su gobierno asegurará la matrícula gratis, merienda escolar, vacunas y barbijos para que nada impida la recuperación de la educación.
- Garantizar la alimentación: La nueva presidenta sostuvo que su gobierno se concentrará en el desarrollo agropecuario y la soberanía alimentaria, para ello van a renegociar las cláusulas del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA).
- Proteger el medio ambiente: Castro propuso trabajar junto a las Fuerzas Armadas en la protección del medio ambiente y sus recursos.
- En el país donde fue asesinada la lideresa indígena ambientalista Berta Cáceres, Castro prometió que no habrá más permisos de minas abiertas o explotación de minerales, ni concesiones en la explotación de ríos, cuencas hidrográficas, parques nacionales y bosques.
- Prometió poner especial atención en el desarrollo agroforestal, industrial y la promoción del turismo.
- Xiomara Castro prometió libertad para los presos políticos de Guapinol (los defensores de los ríos Guapinol y San Pedro llevan más de un año presos) y justicia para Berta Cáceres. La mandataria electa terminó su mensaje junto a Berta Zuñiga Cáceres, hija de la referente ambientalista del Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas y Populares de Honduras (COPINH) asesinada por oponerse al emprendimiento hidroeléctrico Agua Zarca.
- Adultos mayores, discapacitados, niñez y juventud, pueblos indígenas y afrodescendientes, comunidad LGTBI tendrán un lugar y atención precisa en su gobierno.
- Xiomara prometió desmontar las reformas constitucionales ilegales que violentan la soberanía popular. “Lucharé y apoyaré la derogación de las leyes de la dictadura: Ley del Consejo de Seguridad y Defensa, Ley de Secretos, Ley de Escuchas, Ley de Zonas Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) –una suerte de zonas francas o ciudades “modelo”, en las que prácticamente no rige la Constitución–, Ley de Coalianza, Ley del Congreso Nacional y demás leyes vigentes, aprobadas en la hemorragia legislativa del 2013 para conformar la dictadura”.
- Castro se comprometió a cumplir uno de los compromisos de la Alianza que la llevó al gobierno, promulgar una ley que condene el golpe de Estado que rompió el hilo constitucional en 2009.
- Ley contra reelección: Castro propuso en su discurso la creación de una ley que condene y sentencie la reelección ilegal como un delito de traición a la Patria. Esto hace referencia al mandatario saliente Juan Orlando Hernández (JOH) quien modificó la Constitución para ser reelegido. Cabe recordar que uno de los motivos esgrimidos por los golpistas para destituir a Mel Zelaya fue la intención de éste de realizar, junto a las elecciones de medio término, un plebiscito para que la población opinara si deseaba modificar la carta magna.
- La mandataria prometió aprobar la Ley de Consulta Ciudadana para favorecer la participación de la población.
- Restitución de nacionalidad al padre Andrés Tamayo, sacerdote y líder ambientalista del Movimiento Ambiental de Olancho, expulsado del país en 2009.
- Afirmó que llevará a cabo una lucha frontal contra el narcotráfico. “Vamos a garantizar la seguridad de nuestras fronteras, tanto aéreas como marítimas, para que, tanto el narcotráfico como el tráfico de armas, no se puedan dar en nuestro país”.
Días difíciles
El partido Libre, como la popularidad de Xiomara, se originan en aquel Frente Nacional de Resistencia Popular surgido en la lucha y la movilización popular tras el golpe de Estado de 2009 contra Manuel Zelaya. Se declara como un proyecto progresista, de izquierda, anticapitalista y antiimperialista, pero llega aliado con sectores conservadores como el Partido Salvador de Honduras (PSH).
La presidenta inicia el gobierno con minoría en el Congreso. En las elecciones Libre obtuvo 50 de los 128 diputados que conforman el Congreso, pero poco después de las elecciones 18 de éstos se separaron de la bancada oficial negándose a convalidar la candidatura a la presidencia del Parlamento a Luis Redondo, del PSH, candidato surgido de una alianza electoral.
La ruptura constitucional que acabó con el gobierno de Manuel Zelaya frustró un proceso de alta movilización popular y que prometía cambios y progreso social para las mayorías populares. El golpe y los posteriores mandatos conservadores dejaron ese camino trunco. El gobierno de Xiomara retoma esas banderas pero en un escenario mucho más deteriorado que en el que emergió la figura de su marido.