Redacción Canal Abierto | En un última mesa de negociación, los gremios estatales y el Gobierno acordaron un incremento del 14%. Con este aumento, que se suma al 40% concretado durante el año pasado, los trabajadores del Estado suman una diferencia del 54% durante el período 2021-2022 -la paritaria de la Administración Pública Nacional se cierra de mayo a mayo-, superando por 4 puntos el número de la inflación anual.
Este aumento se dividirá en dos tramos: un 7% con los salarios de febrero y el 7% restante con los correspondientes al mes de abril. Además del número por encima de la inflación, desde ATE resaltaron la importancia de haber garantizado la paritaria abierta de manera permanente durante todo el período. También destacaron que el Gobierno cumplió y hasta adelantó las revisiones pautadas.
“Con este 14% estamos garantizando, de mínima, un 54% de aumento para el período paritario junio-mayo 2021-2022. Y para otros sectores, que estaban más rezagados y a los que pusimos como prioridad al comienzo de la discusión paritaria, esto va a significar llegar a aumentos de entre el 58% o incluso superar el 60%”, celebró el titular de ATE, Hugo «Cachorro» Godoy. Entre los sectores postergados se encuentran el SINEP, el Científico-Tecnológico, los Civiles de FFAA y otras áreas estratégicas.
Si bien el acuerdo constituye una buena noticia para los trabajadores del Estado, Godoy recordó que resta recuperar lo perdido desde que en 2016 asumió Mauricio Macri hasta el 2020, signado por la pandemia de coronavirus. En tal sentido, adelantó que “vamos a garantizar que los mismos criterios, y aún mejores, rijan la discusión a partir de la próxima paritaria que será en mayo y que abrirá el período 2022-2023”.
“En un escenario de mucha complejidad política y económica las y los trabajadores estatales vamos a garantizar seguir estando por encima de la inflación, para ir recuperando lo perdido y acelerar los 30.000 pases a planta permanente y re-categorizaciones que el Gobierno debe reconocer que viene con atrasos en el cumplimiento”, afirmó el dirigente.
“En ese sentido, este encuentro de revisión paritaria también nos permite poner un alerta para que estos retrasos y dificultades se superen rápidamente y avancemos decididamente en el compromiso de pasar a planta a 30.000 trabajadores en el período de este Gobierno y garantizar también que otro tanto pueda ser reubicado y re-categorizado, con el reconocimiento de funciones específicas que se vienen materializando, respetando las realidades de cada sector”, agregó.
La reunión se llevó a cabo durante la tarde de ayer en la sede del Ministerio de Trabajo. De la misma participaron el anfitrión Claudio Moroni y la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, junto a funcionarios de dicha cartera en representación del Gobierno. Por la parte sindical participó una comitiva de ATE Nacional integrada, además de Godoy, por la secretaria de Organización Mercedes Cabezas y los responsables de los departamentos de Negociación Colectiva Flavio Vergara y Jurídico, Mariana Amartino. También participó una delegación de UPCN.