Redacción Canal Abierto | “La verdad vencerá”, sostuvo Luiz Inácio “Lula” Da Silva desde el inicio de las denuncias que terminaron llevándolo a la cárcel por cerca de 19 meses y a recibir una condena de 20 años de prisión por el caso Lava Jato. Los 580 días que el líder del PT estuvo en prisión le impidieron participar de las elecciones presidenciales de 2018, en las que era favorito, y dieron lugar a que en las mismas se produjera el hasta poco antes insospechado triunfo de Jair Bolsonaro.
Hoy Lula, con 76 años, ha recuperado sus derechos políticos y encabeza todas las encuestas de intención de voto para el 2 de octubre de 2022, fecha prevista para la realización de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil.
“El pueblo sabe por qué me condenan”, señalaba el antes obrero metalúrgico y dirigente sindical a la vez que afirmaba que se sometería a la Justicia y que no se refugiaría en una embajada ni huiría del país.
El 8 de marzo de 2021 el Supremo Tribunal Federal anuló sus dos condenas por corrupción. Una veintena de causas fueron cayendo o siendo archivadas y el fallo que determinó que el juez Sergio Moro había sido parcial al juzgarlo terminó de enterrar los procesos contra el expresidente.
Mientras, los cuatro años del gobierno de Bolsonaro van llegando a su fin y, según la mayoría de las encuestas, el PT –con un Lula libre y reivindicado por la Justicia a la cabeza– lidera las preferencias holgadamente.
PoderData publicó el 2 de febrero una nueva encuesta electoral. Lula figura en primer lugar con el 41% de las intenciones de voto, seguido por el presidente Jair Bolsonaro (PL – Partido Liberal), con el 30%. En tercer lugar empatan Ciro Gomes (PDT – Partido Democrático Trabalhista) y el ex juez Sergio Moro (Podemos) con un 7%. Atrás, lejos, se ubican João Doria (del PSDB – Partido de la Social Democracia Brasileña, gobernador de São Paulo) y André Janones (Avante) con un 2%; y Alessandro Vieira (Ciudadanía), Simone Tebet (MDB – Movimiento Democrático Brasileño) y Rodrigo Pacheco (PSD – Partido Social Democrático) con un 1% de las intenciones.
Algunos datos complementarios de este sondeo son el mayor apoyo de las mujeres a Lula –mientras entre los hombres el 39% apoya a Lula y el 38% a Bolsonaro, el voto femenino se inclina en un 44% por el PT frente a un 22% del actual mandatario– y la preferencia por el PT entre los jóvenes –el 47% de los ciudadanos de 16 a 24 años, 51% en el Nordeste frente al 36% de Bolsonaro entre los mayores de 60 años.
Otro sondeo de estos últimos días, elaborado por Genial Inversiones en sociedad con el Instituto Quaest, ubica a Lula con un 46% de las preferencias sobre el 24% de Bolsonaro. Moro se despega con un 8% de Gomes que acumula un 7% de las intenciones de voto. En este relevamiento se consulta sobre la posibilidad de voto en la segunda vuelta, y allí Lula vence en todos los escenarios: 54 a 30% sobre Bolsonaro; 52 a 28% sobre Moro; 51 a 24% con Gomes y 55 a 16% con Doria.
Há 42 anos, era criado o @ptbrasil, para falar por quem não tinha vez nem voz. Para provar ao mundo que era possível construir um país mais justo, humano e democrático. 2022 é o ano da ressurreição do PT, do Lula e da verdade no Brasil. Parabéns, PT! #PT42Anos pic.twitter.com/CcZeohy6hJ
— Lula (@LulaOficial) February 10, 2022
Foto de portada: Ricardo Stuckert