Canal Abierto Radio | El domingo pasado, el periodista Horacio Verbitsky reveló en una investigación que entre abril y julio de 2019, durante la gestión del ex-presidente Mauricio Macri, el Ejército Argentino llevó a cabo el “Ejercicio Puma”, un operativo que contemplaba la invasión a Venezuela orquestada por el entonces mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
Según la investigación, “el ejercicio se ejecutó en siete sesiones en la guarnición de Campo de Mayo y por videoconferencia con la brigada de paracaidistas de Córdoba, la Brigada Mecanizada X de La Pampa y los comandos de la Fuerza de Operaciones Especiales, también de Córdoba. Incluyó además coordinación con unidades de la Armada y de la Fuerza Aérea. Al mando estuvo el general Juan Martín Paleo, quien entonces era comandante de la fuerza de despliegue rápido y desde marzo de 2020 es Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas”.
Al trascender esta información, el periodista venezolano Sergio Rodríguez Gelfestein, le expresó a Canal Abierto Radio: “A todos nos agarró por sorpresa esta noticia que por supuesto tuvo más divulgación en Venezuela que en Argentina -donde no hubo mucha repercusión por lo que veo- a tal punto que el propio presidente Maduro se refirió al respecto y fue la principal noticia del lunes en todos los medios de comunicación del país”.
El comunicador bolivariano ubicó temporalmente lo que sucedía en su país cuando en Argentina se desarrollaba el Ejercicio Puma: “Nosotros tuvimos las fuerzas armadas varios meses en estado de alerta en la frontera porque había movilización de parte de las Fuerzas Armadas colombianas, había embarcaciones de EEUU y la OTAN en el mar Caribe bloqueando cualquier tipo de barco mercante que viniera a traer alimentos y medicamentos a Venezuela. Además, estaba Bolsonaro en Brasil intentando involucrar a las FFAA de ese país en el conflicto pero se negaron a realizar cualquier aventura bélica contra Venezuela”.
Y añadió: “Fueron meses de mucha tensión. Hay que recordar se produjo una invasión por vía marítima –la operación Gedeón en 2020- y otra por vía terrestre donde se mezcló todo ese sumun de fuerzas militares y paramilitares que hay en Colombia que son las fuerzas armadas del régimen, guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes, contrabandistas articulados por la inteligencia colombiana contra Venezuela por instrucciones de EEUU. Además hay siete bases militares en Colombia, hay bases de escucha de la OTAN en las Islas de Aruba y Curazao que están muy cerca de la costa venezolana. De manera que el 2019 y 2020 fueron años de extrema tensión en Venezuela sobretodo mientras estuvo Trump controlando la administración de EEUU”.
Gelfestein también aseguró: “En ese momento Trump dio la orden de invasión a Venezuela y fueron los militares estadounidenses los que lo impidieron, lo cual fue un factor muy extraño”. Asimismo, sostuvo el Ejercicio Puma en Argentina demostró “una expresión más de la subordinación que significó la administración de Mauricio Macri respecto de EEUU en la búsqueda de solucionar su propia problemática interna”.
Por su parte, la CTA Autónoma se pronunció en repudio a la política intervencionista de Macri contra Venezuela por medio de un comunicado coincidiendo en que “lejos de ser un hecho aislado, estas acciones se enmarcaron en la campaña de acoso y aislamiento regional que los gobiernos de las derechas locales coordinaron en función de los intereses estratégicos de los Estados Unidos”.
#Declaración || La @CTAAutonoma repudia la política intervencionista de Mauricio Macri y su gobierno contra la República Bolivariana de Venezuela. pic.twitter.com/geTg9RGhTi
— CTA Internacional (@CTAGlobal) February 16, 2022
“La obsesión del entonces presidente Macri por acoplar la política exterior de su gobierno a la agenda hemisférica de Washington se reflejó en el entusiasmo con el que asumió su rol como operador de la campaña contra Venezuela. De esta manera, buscó exacerbar la desestabilización de un país hermano al reconocer el intento golpista encabezado en aquel entonces por Juan Guaidó y su ensayo de gobierno paralelo, lo cual reveló ser un fracaso político. También manipuló el discurso de la ‘intervención humanitaria’ al caracterizar la situación interna vivida en el país como un amenaza a la seguridad regional, tal como expresó la Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN) aprobada por el Decreto 703/2018, la cual estigmatizaba a la migración venezolana como una potencial fuente de desestabilización regional”, señalaron desde la Central.
Ante la reciente investigación, Gelfestein remarcó: “Esto lo tienen que investigar las autoridades argentinas. En Venezuela estos días hubo mucha conmoción porque hay algo sentimental entre los dos países. Este es el año en que conmemoramos el bicentenario del encuentro entre Simón Bolívar y San Martín, y la verdad que no queremos conmemorarlo así porque nuestros ejércitos se unieron para liberar a América Latina y no es justo que algunos generales intenten que se enfrenten”.
Finalmente, esbozó: “Esto ha causado mucho impacto emocional y esperamos que el Gobierno argentino haga una investigación porque con el envío de armas a Bolivia mostró mucha fuerza e intencionalidad marcada en hacer una investigación y en este caso, hasta ahora, hay mucho silencio. A nosotros no nos sorprende que Macri haya orquestado todo esto, pero sí que el gobierno actual no se haya nombrado al respecto cuando ya han pasado 48 hs de que el artículo de Horacio Verbitsky está en los medios”.