Canal Abierto Radio | En Corrientes, los focos de incendios se propagan a pesar del trabajo que realizan brigadistas de todo el país para controlarlos. Las zonas más afectadas se registraron principalmente en las localidades del noreste y centro de la Provincia llegando a cercanías de muchos hogares aunque los lugares más afectados sean rurales.

“La situación en Corrientes sigue siendo preocupante y crítica. Los fuegos no cesan y el cansancio se nota”, expresó Orlando Bertoni, jefe de operaciones de Defensa Civil de Corrientes, en comunicación con Canal Abierto Radio.

A su vez, explicó: “Corrientes vive una sequía muy prolongada desde hace dos años, que se incrementó en este último donde las precipitaciones fueron por debajo de lo normal. Nos quedamos sin agua, se empezó a secar la vegetación, una laguna desapareció, los riachos que conectan al Río Paraná son las consecuencias de la sequía y de la imprudencia de la gente que prende fuego”.

En este sentido, enumeró las distintas causas de inicio de los incendios: “El fuego avanza y se agravó por la sequía pero el inicio es por el hombre que ha tirado alguna colilla o dejado un fuego mal apagado que origina el fuego, o puede ser mecánico a través de un accidente de tránsito como el que tuvimos ayer por Santo Tomé donde un camión derrapó, se fue a la banquina y produjo incendio. También puede ser producto natural. El miércoles en Santa Lucía cayó un rayo y se quemó un campo”, ejemplificó resaltando que a su vez “existen los casos en que por intereses económicos queman para deforestar”.

Ante las variantes, el Jefe de Defensa Civil pidió a la comunidad a que “tome conciencia de que Corrientes vive momentos muy difíciles con una sequía muy prolongada. Con 22 años de jefatura había visto incendios y sequías, pero no de esta magnitud”, sostuvo. También  informó que, según los registros de la semana pasada, el fuego ya consumió 520 mil hectáreas y sigue avanzando.

Con respecto al accionar de los gobiernos provincial y nacional, señaló: “Cuando empezaron los incendios el gobierno de la Provincia puso a disposición el equipo del gobernador con el equipo ministerial y se contrataron cuatro aviones, después agregaron de Nación cuatro aviones más. Además, llegaron brigadistas pertenecientes al Plan Nacional de Manejo del Fuego que fueron distribuidos en distintas localidades”.

Bertoni afirmó que ante la sequía el fuego “agarró como papel”, y explicó: “El viento caliente que hay acá y la bajísima humedad que tenemos (actualmente de 17% cuando tiene que estar arriba del 50%) crearon un escenario perfecto para que se descontrolen los focos porque al haber baja humedad, viento caliente y todo seco, arde lo que le pongas”.

Asimismo, dio a conocer que a pesar de que hay dos focos importantes en los Esteros del Iberá y Santa Rosa existen otros de gran magnitud en Villa Olivari, ituzaingó, Curuzú Cuatia y Mercedes, donde se están quemando campos. “Es impresionante. En los 22 años de jefatura nunca viví esta sequía e incendios grosos y agresivos donde hay poblaciones porque siempre hemos trabajado en grandes forestaciones pero de esta manera nunca”, remarcó.

Cabe destacar, que Esteros del Iberá es el humedal más importante del país con 12.000 kilómetros cuadrados repletos de pantanos y lagunas que son el hábitat de yacarés, anfibios, ofidios, iguanas y más de 350 especies de aves junto a palmares de caanday y montes nativos que contienen ejemplares como el alercín, higuerón, urunday, vivaró, timbó y laurel negro. Los incendios de Corrientes significan una gran pérdida de flora y fauna y de la gran biodiversidad del Parque Nacional.

Escuchá la entrevista completa

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico