Canal Abierto Radio Tras la guerra entre Rusia y Ucrania y el bloqueo económico al país gobernado por Vladimir Putin que lidera el mercado de energía se comenzó a especular con el desabastecimiento de gas. Rodolfo Kempf, explicó a Canal Abierto Radio cómo afectaría esto a Argentina en un contexto de inflación y reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Nuestras reservas no son tan abundantes. Somos un país con reserva de gas, pero tenemos ciertas limitantes. Por eso compramos gas licuado tras las bajas temperaturas, lo que merma un poco la producción que en los últimos años se realiza en Vaca Muerta con extracción no convencional, el Golfo San Jorge que es nuestra gran zona petrolera y gasífera por Comodoro Rivadavia, y luego el off shore en Tierra del Fuego; producción que merma en invierno pasando del 85% a un 73%”, introdujo el especialista.
“En esta situación de guerra podemos comprarle a Bolivia, pero este bloqueo a los rusos va a llevar a congelarse a los alemanes que son los grandes consumidores del gas de ese país”, explicó anticipando que “van a tener que proveerse de gas natural licuado donde EEUU es el gran ganador comercial”.
Asimismo, señaló que en Argentina hay dos lugares claves para “reinyectar en la red de gas” que se encuentran en Bahia Blanca y Escobar. “Se dice gas natural licuado por la ventaja para transportarlo en buques metaneros pasando a ser mucho más denso menos 160º el metano, se puede transportar para luego re-inyectarlo en la red troncal”, detalló.
A su vez, remarcó que “como una política de independencia activa frente a la guerra se puede resolver el problema aunque tenga un costo en dólares comprarle a Bolivia”. Y añadió: “Tenemos una forma de resolver la situación de gas para el invierno y me parece que las notas de La Nación están inflando el problema que es grave pero tiene solución”.
Según manifestó Kempf, “nuestra dependencia en la matriz energética en general de los hidrocarburos pero en particular del gas nos lleva a una situación de debilidad”, sobre todo teniendo en cuenta que “desde la década del 90 se han perdido la planificación y el planeamiento para tener soberanía y autosuficiencia energética”.
A su vez, subrayó que “la gran mayoría de nuestros compatriotas no tienen acceso al gas natural y tendido eléctrico, por lo que habría que incorporar en esta planificación o planeamiento estratégico como fundamental derecho humano el acceso a la energía y no como un commodity” anticipando que “va a haber un conflicto político para re-adecuar las tarifas para arriba en las próximas semanas a pesar de lo que se haya acordado con el FMI”. “No tienen sentido las tareas que se han hecho en estos últimos dos años de declarar zona fría y preservarlas si ahora se quitan esos subsidios y retrotraen a las políticas del macrismo nuevamente”, concluyó.
Escuchá la entrevista completa:
Ilustración: Marcelo Spotti