Redacción Canal Abierto | La ceremonia número 94 de los Premios Oscar se llevó a cabo este domingo en el Dolby Theatre de Los Ángeles y las sorpresas no sólo vinieron del lado de quién se llevó qué premio. La gala quedó marcada por la cachetada que Will Smith le dio a Chris Rock luego de que el humorista ofendiera a Jada Pinkett Smith con un chiste de mal gusto sobre su cabello rapado.
A raíz de esto, la toma de postura y los juicios de valor sobre la actitud de Smith invadieron las redes y los medios, siempre haciendo foco en la actitud de los dos hombres que protagonizaron el hecho violento, pero no sobre la víctima de esos comentarios.
La socióloga Esther Pineda echó luz sobre esta cuestión y remarcó: “Como siempre la atención y el protagonismo quedó reducida a los hombres y la violencia entre ellos, pero hablemos de cómo Chris Rock, quien produjo en 2009 el documental Good hair (Pelo bueno) y conoce muy bien la importancia del cabello para las mujeres negras en el contexto del racismo y la industria que se ha desarrollado en torno a éste, recurrió una vez más al anacrónico recurso de la ‘comedia’ de burlarse del físico de las personas, y ejerció violencia estética frente a cientos de colegas y millones de espectadores contra la afroamericana Jada Pinkett, motivado en la calvicie que sufre producto de una enfermedad autoinmune”.
Hablemos de #JadaPinkett y la #ViolenciaEstética abro hilo 🧵👇 pic.twitter.com/GEQJIhIcoL
— Esther Pineda G. (@estherpinedag) March 28, 2022
Pinkett, que además de actriz es presentadora de Red Table Talk, un ciclo de debates que comparte con su hija Willow y su madre, anunció que sufre desde hace varios años alopecia areata producto de un trastorno autoinmune. Meses atrás, antes de cumplir 50 años, tomó la decisión radical de cambiar su apariencia y se afeitó la cabeza envalentonada por su hija.
A esto también se refiere Pineda: “Éste es una claro ejemplo de cómo la belleza ha sido construida y erigida como un valor social, no importa si tenés fama o no, si tenés recursos económicos o no, si tenés acceso y visibilidad mediática o no; si sos mujer, y más aún una mujer negra, estás siempre siendo juzgada y expuesta a ser violentada por tu apariencia física si por alguna razón no respondés a la expectativa de belleza que se ha construido para ti”.
Pero como fue resaltado unos párrafos atrás, sólo se puso el foco en la actitud de los hombres involucrados y ni siquiera la Academia se pronunció sobre la agresión de Chris Rock contra Jada. “Lo que Jada pensó y sintió de esta agresión, lo que piensan y sienten millones de mujeres todos los días ante las agresiones que sufren producto de los estereotipos de belleza, queda invisibilizado y silenciado en medio del ruido de las palabras e imágenes de lo que los hombres dicen y hacen, mientras que la violencia estética carcome en silencio el cuerpo y la psique de las mujeres”, sentenció Pineda.
Los medios se dedicaron a señalar lo ocurrido entre los dos hombres y la mujer apenas es nombrada como “la manzana de la discordia”, o como pasó con TN, se puso el foco en el pasado de la actriz como algo que “justifica” la agresión recibida.
“¿Qué quiere decir ‘el lado B’ de Jada Pinkett Smith? ¿Qué nos están queriendo decir? ¿Que se merece el bullying que recibió por parte del presentador de los Oscars? ¿Que se lo merece por “complicada”, una mala mujer? Pareciera que como siempre que recibimos violencia, quieren justificarla. La nota grita ‘se lo merecía’. ¿Les suena? ¿A quién le pasó después de ser violentada recibir un ‘pero bueno, vos también…’? Pero bueno, estaba drogada, pero bueno, qué hacía con esa ropa, pero bueno, vos le sonreíste, pero bueno, cualquier cosa, porque la culpa siempre es nuestra y nunca de quienes nos violentan”, expresaron desde el colectivo Mujeres Que No Fueron Tapa.
Además, se sumaron a los dichos de Esther Pineda y subrayaron: “La violencia estética en forma de chiste No Va Más”.