Redacción Canal Abierto | Con la consigna de “Memoria – Verdad – Justicia” Asambleas de Inundados de La Plata realizarán un acto y movilizarán mañana al cumplirse 9 años de la inundación padecida por la ciudad el 2 de abril de 2012. Las actividades comenzarán a las 17 horas con una radio abierta en Plaza Moreno, frente al palacio municipal. Luego marcharán hasta Plaza San Martín donde se encuentra la Casa de Gobierno.

En estos días se dio a conocer un escrito en el que los asambleístas aseguran que “desde hace 30 días le solicitamos, reiteradamente, al Sr. Intendente una reunión para plantearle nuestra preocupación por la inacción ante la crítica situación que tiene el Partido y al día de la fecha no se ha podido concretar”.

Julio Garro se hizo con la intendencia de La Plata imponiéndose sobre Pablo Bruera, quien estaba al frente del municipio al momento de la tragedia que dejó un número final de decesos desconocido, pero del que se tiene el piso de 89 fallecimientos. Su campaña estuvo sostenida en la inundación y la crítica a la inacción y el ocultamiento por parte de las entonces autoridades provinciales y municipales.

“A pocos días de asumir su primer mandato convocó a las asambleas, convocó a los familiares de víctimas de la inundación, pero en la práctica después no hizo grandes avances en lo que es todo el tema relacionado con la inundación. A nueve años de la inundación todavía los platenses no sabemos qué grado de peligrosidad y vulnerabilidad tenemos cada uno en nuestro lugar”, explicó a Canal Abierto Alejandro Albano del Grupo de Inundados de La Plata.

Uno de los reclamos que vienen manteniendo las asambleas es el de la puesta en conocimiento del informe y el Plan de Reducción de Riesgo de Inundaciones realizado por la Universidad Nacional de La Plata con el municipio. El mismo fue presentado en octubre de 2019, pero no fue puesto con conocimiento de la comunidad.

“Ese trabajo realizado determina el grado de peligrosidad y de vulnerabilidad de cada uno de los 350 barrios que componen el Partido de La Plata. Así que hay información a la que los vecinos no tienen acceso y que es  fundamental para saber qué tenemos que hacer. Uno podrá tener la memoria de lo que pasó en el 2 de abril, pero en realidad debiera tener organizado qué es lo que se tiene que hacer. Esto debería ser un elemento fundamental para para poder tener una gestión de riesgos adecuada”, planteó Albano.

Y agregó que “esto además debería ser un insumo para poder hacer una modificación real del código de Ordenamiento Urbano que tenga una mirada de la gestión de riesgo. Hoy en día se siguen haciendo desarrollos, como ser los 35 desarrollos inmobiliario que fueron aprobados en una escandalosa sesión a fines del 2018 con con cero información de su impacto hídrico. Y en la mayoría de los casos tenía un impacto hídrico no sólo para quienes van a iban a vivir en esos desarrollos, sino para los vecinos que estaban en las cuencas inferiores a donde se iban a centrar esos negocios inmobiliarios”.

Otro punto que remarcó Albano es el relacionado a la justicia hacia los responsables políticos tanto del suceso como de su encubrimiento. “A pesar de lo que pasó el 6 de marzo del 2019 con ese con esa parodia de juicio seguimos reclamando por justicia porque hace responsables políticos de la inundación de de quienes estaban al frente del gobierno provincial Scioli, como del gobierno municipal Bruera”, concluyó.

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico