Redacción Canal Abierto | El pasado viernes se realizó en el patio de ATE Nacional un acto en el que se descubrieron las placas con la nómina de los y las estatales víctimas de la última dictadura cívico-militar.

Dirigentes, funcionarios, familiares, amigos y compañeros presentaron los nombres de los 2.252 trabajadores públicos detenidos-desaparecidos y asesinados entre 1976 y 1983.

La nómina se construyó colectivamente a partir de la iniciativa del departamento de Derechos de los Pueblos del sindicato, a cargo de María José Cano y con la colaboración de seccionales y concejos provinciales del gremio en Buenos Aires, Mendoza, Río Negro, Entre Ríos, Córdoba y Jujuy  y de otros provenientes de diferentes espacios que acercaron datos, nombres y opiniones. El relevamiento contó con el aporte sustancial de Andrea Copani, del Archivo Nacional de la Memoria.

“Detrás de ese número se pueden identificar la historia y la vida laboral de esos compañeros y compañeras trabajadores del Estado, nacionales, provinciales y municipales con un gran compromiso militante, social y político, que defendieron el Estado y que hoy reivindicamos en las paredes de esta casa”, dijo Cano al contar sobre el proceso de recuperación de los nombres.

Por su parte, Ricardo Peidro, secretario General de la CTA Autónoma y sobreviviente del centro clandestino Club Atlético, recordó: “En el campo de concentración una compañera que ya conocía los movimientos me dijo, ´vos te vas a ir´,  y me pidió que le mande un mensaje a su compañero. ‘Decile que lo quiero, que está difícil pero que no abandone’, era el mensaje. Nunca pude dárselo porque fue asesinado a los pocos meses. Pero hoy quiero hacérselos llegar a todos ustedes, compañeros y compañeras de ATE”.

Luego, Silvina Arias, hija de Diego Arias, desaparecido de Astillero Río Santiago, agradeció a “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE, el rol que cumplió en su camino por reconstruir la Memoria de su papá. “En las familias obreras los silencios calaron más hondo, hablábamos poco de la historia. Hoy puedo hablar del tema, con dolor porque siempre duele la ausencia y reivindicar a los 30.000. Es importante decir que el golpe vino a instaurar una política económica que hoy padecemos”, señaló.

Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE y ex preso político de la dictadura, relató: “Días después de una acción de resistencia, en el año `76, la dictadura secuestra a seis trabajadores del Astillero Río Santiago, los tortura y mata a cinco de ellos tirándolos de un avión. Los cinco, entre los cuales estaba Diego, padre de Silvina, eran de cinco agrupaciones de ATE distintas de Astilleros. La dictadura sabía que para terminar con la rabia había que matar el perro, y el perro somos todos los trabajadores y trabajadores”.

“Me parece muy importante rescatar esta enseñanza –continuó el dirigente-  que tiene que servir todos los días, mucho más en este momento en el que quizás estamos tan lejos, a 46 años del Golpe. El ejercicio de lucha por la Verdad, la Memoria y la Justicia es algo que nos tiene que unir para juntar fuerzas para este momento. El mejor homenaje que podemos hacer a nuestros mártires es llevar a la victoria las banderas que enarbolaron, no solamente recordarlos”.

Julián Scabbiolo, responsable de la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad, contó sobre la misión del órgano dependiente del ministerio de Obras Pública  creado para recuperar y reparar los legajos laborales y “resguardar la memoria de las trabajadores y trabajadoras”.

La Comisión trabaja para recuperar la historia de trabajadores y trabajadoras del Estado Nacional que fueran víctimas del terrorismo de Estado desde el 16 de junio de 1955 hasta la vuelta de la democracia en 1983, a partir del decreto 1199 del 2012. El pasado 23 de marzo el grupo presentó el libro Construyendo Memoria. Historias de trabajadores y trabajadoras estatales víctimas de Terrorismo de Estado, que recupera 587 historias de víctimas de la represión durante la dictadura de 1976-1983. De ese total, la Comisión ya reparó 234 legajos que documentan la verdadera causa del cese de tareas de las y los estatales.

Durante el acto en ATE, Inés Barbosa, hija de un desaparecido y hoy funcionaria del ministerio de Defensa recordó la resistencia que tuvieron que dar durante el macrismo para resguardar los archivos de Memoria, en el que entonces era su sector de trabajo. “Todo el tiempo tenemos que cuidar la construcción de la Memoria, para combatir el olvido, la tergiversación, el odio y el mal, porque todavía acechan”.

También participaron Rodolfo Aguiar, Adjunto de ATE, Estérea González, secretaria de Finanzas y Carlos Loza, ex detenido-desaparecido, y estuvo presente María Angélica Moreno,  directora de Políticas Reparatorias de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Emiliano Hueravilo, dirigente de ATE bonaerense nacido en la ESMA y Oscar de Isasi, titular de ATE y CTA Autónoma provincia de Buenos Aires.

“Wado” de Pedro, ministro del Interior, el Colectivo de Ex presas y presos políticos y familiares, el Encuentro Militante Cachito Fukman, y Mary, hija del “Tolo” Arce, desaparecido del SENASA, enviaron cartas con adhesiones y saludos al acto.

Fuente, videos y fotos: Prensa ATE Nacional

 

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico