Redacción Canal Abierto | El viernes 1 de abril la justicia rionegrina llevó adelante un intento de desalojo en el territorio ancestral del Lof Antual Albornoz ubicado a 15 kilómetros de Ingeniero Jacobacci.

El procedimiento judicial había sido dispuesto en noviembre pasado por el juez penal de Bariloche Juan Pablo Laurence, quien desde entonces viene hostigando y aislando al lof con retenes policiales que les impiden ingresar alimentos. La orden de desalojo fue confirmada por el juez Marcelo Álvarez Melinger desconociendo los planteos de la defensa sobre la aplicación del derecho indígena.

María Antual
María Antual en la comisaría de Ingeniero Jacobacci (Foto: Kiti Blumenkranc)

Los fiscales Martín Lozada y Gerardo Miranda se presentaron de manera sorpresiva y violenta en el territorio de la comunidad mapuche acompañados de un grupo de treinta policías rurales y de la Montada provincial para desalojar a dos mujeres que sostenían la recuperación. En el operativo resultó herida Natividad Antual y su hermana María fue trasladada por la policía con el argumento de presentarse a una audiencia judicial, luego de lo cual le prohibieron reingresar al territorio.

 

Violencias estatal

“A nosotros nos avisaron un día antes que se hacía el desalojo, pero no fuimos notificadas nosotras ni nuestro defensor. Al día siguiente, a las 9 de la mañana, llega el comando que ejercía el desalojo con los fiscales, que se pusieron a negociar con nosotras y nos pidieron que los acompañáramos a Jacobacci a una audiencia y que ellos se encargaban de levantar nuestras pertenencias de ahí. Nos negamos y en un momento dijeron que iban a ejercer la fuerza pública y nos fuimos a refugiar en nuestra rukita”, narra a Canal Abierto María Antual.

A partir de ese momento se inician los forcejeos con los uniformados, comandados por una comisaria. Patearon la puerta reiteradas veces mientras que las hermanas resistían del otro lado. “Empezaron a zamarrear la puerta y nos decían que abramos, que si no la bajaban a patadas. La comisaria le pide a uno de los policías que patee la puerta y a la tercer patada le agarra la pierna a mi hermana, una pierna que ella tiene operada», narra María. Natividad también sufrió un corte con una chapa en este forcejeo.

“Yo para parar la violencia le digo que no pateen más la puerta que sino me prendo fuego porque era demasiada agresividad contra nosotras dos. En ese momento una policía mira por un hueco y les dice que sí, que yo tenía un bidón de 10 litros de combustible y un encendedor. Ahí se retiran”.

Los fiscales, presentes en toda la violenta secuencia previa, vuelven a acercarse a la ruka. En ese momento, se comunica telefónicamente Orlando Carriqueo, werken del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, y María pone el teléfono en altavoz para negociar con el fiscal Lozada. Acuerdan que María se dirigirá al Juzgado de Paz para una audiencia de conciliación y que Natividad permanecerá en el territorio.

“‘Me llevo a María’ dice el fiscal y luego la devuelvo al territorio. ‘Yo le tomo la palabra’, dijo Carriqueo. ‘La llevo a la audiencia y después la traigo’, se comprometió el fiscal”. Pero no la llevaron al juzgado, la llevaron a la comisaría, donde el fiscal nuevamente intentó convencerla de salir del territorio.

El desalojo no fue exitoso gracias a que en ese momento se hicieron presentes en el lugar Newen Loncoman, presidente del CODECI (Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas), y el citado Carriqueo, y se pudo frenar de momento la medida. A través de la gestión de las autoridades comunitarias se consiguió la intervención del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y del INAI y se insiste en la exigencia de una mesa de diálogo para solucionar la situación de vulneración de derechos en la que se encuentran ambas hermanas.

Lof Antual
Acampe en el ingreso al territorio comunitario del Lof Antual Albornoz

En solidaridad con el Lof Antual y para denunciar la violencia estatal, integrantes de comunidades del pueblo mapuche, de la Asamblea en Defensa del Agua y del Territorio de Ingeniero Jacobacci y organizaciones sociales, iniciaron un acampe en el ingreso al territorio comunitario.

 

Ocupación ancestral

María en la comisaría de Jacobacci
María en la comisaría de Jacobacci (Foto: Kiti Blumenkranc).

Las hermanas Antual nacieron y crecieron en el territorio en disputa con el empresario ganadero Edgardo Adem quien se adjudica la propiedad de las tierras. En mayo de 2021 decidieron ejercer su derecho e iniciaron una reafirmación territorial en una zona del campo donde tienen agua para los animales y acceso al camino vecinal.

“Mi madre es nacida y criada en este territorio. Nosotros somos ocho hermanos y los ocho nacimos en este territorio”, cuenta María.

A partir de allí se inicia la causa en la que Adem acusa de usurpadora a María y en la que la justicia provincial se hace la sorda (y ciega) para reconocer la existencia del derecho indígena sostenido en nuestra Constitución nacional y en legislaciones provinciales y nacionales. “A Edgardo Adem nunca lo conocimos, no estuvo nunca, nunca se lo escuchó nombrar”, concluye María. 

Comunicado del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)
El INAI reclama a jueces y fiscales la aplicación del derecho indígena en el caso que involucra a la Comunidad “Lof Antual Albornoz”, del pueblo Mapuche Carrlaufquen.

La Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Dra. Magdalena Odarda, solicitó al Dr. Sergio Mario Barotto –Presidente del Consejo de la Magistratura de Río Negro–,  y a la Dra. Romina Lía Martini, representante por Fuero Penal – 3ra. Circunscripción, se informe la fecha de la Mesa de Dialogo solicitada desde un principio por la Dirección de Asuntos Jurídicos del INAI, en relación al proceso en el que se dictó orden de desalojo a la Comunidad, Lof Antual Albornoz, que forma parte de la Comunidad Mapuche “Carrilaufquen”, ubicada  en la localidad rionegrina de Ing. Jacobacci.

En el marco de este proceso, el INAI solicitó la conformación de la Mesa de Diálogo, entendiendo que es la única vía para atender una compleja situación social, en particular la defensa de los derechos territoriales.

Odarda expresó que “es urgente encauzar el conflicto priorizando el diálogo, y de ninguna forma utilizar medidas que impliquen el uso de la fuerza pública”. “Quiero destacar el acompañamiento que tuvo la comunidad desde el Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas de Río Negro (CoDeCi), como así también la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche – Tehuelche”.

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico