Canal Abierto Radio | Trabajadoras y trabajadores del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) fueron reprimidos por la policía de Horacio Rodríguez Larreta en una manifestación pacífica donde exigían la renuncia del director del organismo, Luis Puenzo, además exigir que no se recorte el presupuesto, se federalicen los fomentos y no se pierda la soberanía cultural.
A través de una carta abierta dirigida al Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, el Colectivo de Cineastas pidió la renuncia de Puenzo argumentando que responde a la no modificación del Plan de fomento “impuesto en el gobierno de (Mauricio) Macri, que concentra la producción cinematográfica en las productoras más grandes radicadas en AMBA”, sin propiciar políticas que impulsen la producción en las provincias.
CARTA ABIERTA al Sr. Ministro de Cultura Tristán Bauer
‼️Lunes 11/04 a las 15hs nos vemos en las puertas del INCAA#FueraPuenzo #soberaniacultural #evitemoselapagoncultural #fondodefomento #cineargentino #defiendocineargentino #unidxsporlacultura pic.twitter.com/uqngO9M1SM
— Colectivo de Cineastas (@colectivocine) April 10, 2022
“Estuvimos con Tristán Bauer redactando el proyecto con charlas junto a Unidos por la Cultura que representa al 80% de las organizaciones de cine, y también de teatro, música y quienes están afectados por esta caducidad, que es el área de cultura, pero hay que lograr de que el pedido baje de presidencia, algo que le decimos a Bauer desde hace un año sin conseguir nada”, expresó Fernando Krichmar, documentalista e integrante de DOCA, en comunicación con Canal Abierto Radio.
“Podrían decir que no hay voluntad política y dejar en claro que no fue una equivocación votar lo de 2017, porque la votaron todos a la Ley Tributaria y ahora dicen que se les pasó, que fue un paquete muy grande; pero si sos diputado tenés que analizar todo el proyecto, para eso les pagamos, no pueden no haberlo leído, o estarían entongados”, apuntó.
Sobre la represión policial, el documentalista sostuvo: “No lograron desalojarnos. Detuvieron a tres personas, dos de ellos estudiantes -uno de la UNLP y otro del ENAR- que ya fueron liberados, y Juan Mascaró, documentalista argentino y representante de los directores ante el Consejo Asesor del INCAA, quien a pesar de ser parte del cogobierno del INCAA nunca es convocado a discutir nada”.
“Les mandamos a Puenzo y al Ministro Bauer para que vengan a frenar esta barbaridad. Reprimieron estudiantes, productores, actores, documentalistas que estábamos haciendo presentes nuestros reclamos”, relató Krichmar, quien aseguró que “Bauer llegó y en una reunión más chica se comprometió a solucionar el desastre de esta gestión para que haya otra que respete al Consejo Asesor, aplique la Ley de Cine y, desde el Poder Ejecutivo, pelear contra la Ley de Caducidad”.
A su vez, remarcó que llevan “más de dos años esperando que Puenzo sea retirado de su cargo” ya que a pesar de la existencia del Consejo Asesor, “un órgano de cogobierno que puede aceptar o rechazar las decisiones del presidente”, el director del INCAA “no convoca a las reuniones. No queremos soportar más eso”, manifestó.
Asimismo, señaló que “incluso los diputados oficialistas” no dieron su apoyo a votar en contra de la caducidad si “la decisión no la baja el Ejecutivo”. Ante eso, declaró: “Esto demuestra que quieren finiquitar toda la cultura relacionada al Estado y terminar con la poca soberanía cultural que nos puede quedar, porque hoy en día las cosas están en manos de las grandes productoras y plataformas donde las decisiones se toman muy lejos de acá”.
Y remarcó que es “la misma industria la que produce los recursos, no es que se los saca a los hospitales. Del dinero que produce la industria, una parte es para retroalimentarla dándole soberanía cultural y posibilidad de creación a gente que no está bancada por las grandes multinacionales del entretenimiento”. Y finalizó: “La segunda discusión son los porcentajes que se dan a las producciones independientes y a las películas de productoras grandes”.