Redacción Canal Abierto | La Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) del Ministerio de Desarrollo Social anunció el lanzamiento de una nueva línea dentro del Programa Lote.ar que a través del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), comprará tierras para realizar loteos a lo largo de todo el país. El objetivo de este programa es crear “Nuevo suelo urbano” –tal el nombre de esta iniciativa– para resolver la situación de las familias con problemas habitacionales de los barrios populares.
La iniciativa propone generar 50.000 nuevos lotes urbanos con servicios básicos –agua potable, electricidad, cloacas, trazado y pavimentación de calles–, cercanos a las ciudades, con conectividad y a precios accesibles.
Estos lotes serán destinados en primer lugar a familias que deban ser relocalizadas por vivir en situaciones de riesgo ambiental, sufran violencia de género o habiten en condiciones de hacinamiento, y para toda familia de barrios populares censados en el RENABAP.
"Estamos pendientes del hacinamiento crítico en los barrios, la imposibilidad para muchas familias de acceder a un lote o vivienda con servicios", explica @ferminook, secretaria de Integración Socio Urbana de @MDSNacion, durante la presentación de una línea del Programa Lotear. pic.twitter.com/5M9aGLqxvp
— Canal Abierto (@canalabiertoar) April 22, 2022
“En las recorridas que vamos teniendo, viendo los distintos proyectos y obras que encaramos, vemos el hacinamiento crítico de muchos barrios. Por más que hagamos el esfuerzo de llevar los servicios básicos si no podemos fortalecer el acceso a la tierra es imposible mejorar la situación de muchas familias”, sostiene Fernanda Miño quien está al frente de la SISU.
“Queremos des-hacinar los barrios. En nuestro país no hay un problema de tierras, lo que falta es la posibilidad del acceso. Las grandes ciudades crecen en dos sentidos: por los countries y torres o a través de las ocupaciones, como lo fueron la mayoría de nuestros barrios. La ocupación es la forma en que las familias humildes encuentran para asentarse y para hacer su vida. Como Estado queremos reconocer ese derecho a la vivienda, al hábitat y hacerlo de una manera transparente y efectiva”, destacó Miño quien vive y creció en un barrio popular: la villa La Cava del partido bonaerense de San Isidro.
Financiación
El FISU es un fideicomiso financiado en parte por el impuesto a las grandes fortunas y por el 15% de lo recaudado por el impuesto PAIS, que grava la compra de moneda extranjera para solventar la inclusión social.
“Si no fuera por ese aporte, tan discutido y resistido, no podríamos pensar en hacer este tipo de proyectos ni todo lo que venimos haciendo. Hoy llegamos a casi 500 barrios con integración, con agua potable, con cloacas, con electricidad, con apertura de calles. Quienes trabajamos en la Secretaría venimos de la militancia territorial y en mi caso vivo en un barrio popular y sé de la urgencia de quien nada tiene y que necesita hace mucho tiempo que le llegue el agua potable, la electricidad segura. Ese aporte generó que podamos trabajar; me encantaría que quienes lo hicieron nos pudieran acompañar para ver cómo se transforma en que una familia pueda tener un techo digno, que pueda decir mi bebé no gatea más en la tierra”, resaltó la Secretaria.
El Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) fue creado por el Decreto N° 819/2019 conforme lo definido en la Ley Nº 27.453, tiene como objetivo principal el financiamiento de proyectos de integración socio urbana para los Barrios Populares que se encuentren inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) y la creación de lotes con servicios.
Requisitos para las ofertas
Los inmuebles no deben presentar riesgo de inundabilidad, focos de contaminación, riesgos aluvionales, de erosión del suelo o tecnológicos (como tendidos de alta y media tensión, gasoductos). Tampoco deben encontrarse dentro de un área natural protegida y/o con bosque nativo de las Categorías I y II del ordenamiento propuesto por la Ley de Bosques.
Las ofertas de inmuebles las podrán presentar tanto personas humanas como jurídicas que cuenten con un inmueble en zonas urbanas, periurbanas o rurales cercanas al centro urbano; con una superficie mínima de una hectárea. Debe estar en condiciones de poder ser transferido por escritura o boleto de compra venta al momento de la presentación. La fecha límite para la presentación de ofertas es el 15 de junio de 2022 y las mismas serán evaluadas con la participación del Tribunal de Tasaciones de la Nación.
“Que estén cerca de las ciudades”, destacó Miño. “La idea no es desarraigar y llevar a las familias al medio de la nada sino que tengan la posibilidad de acceso a instituciones educativas, hospitales, transporte. Por eso evaluamos muy bien las ofertas que recibimos”.
El programa Lote.ar
Este programa tiene tres líneas de trabajo con la propuesta básica de ofrecer lotes con servicios a familias de sectores populares y satisfacer la demanda de acceso al suelo.
¿Cómo funciona el Programa Lotear de la Secretaría de Integración Socio Urbana del @MDSNacion?
El arquitecto Tobías Gimenez Hutton cuenta los detalles del proyecto para la adquisición de lotes y construcción de viviendas con servicios 👇 pic.twitter.com/z0mwRGrUbb
— Canal Abierto (@canalabiertoar) April 22, 2022
Una línea es con tierras fiscales de municipios, provincias u organizaciones sociales en los que la Secretaría financia proyectos de lotes con servicios. Otra línea es con tierras nacionales de la AABE (Agencia de Administración de los Bienes del Estado) que el FISU adquiere; y por último la que se lanzó en estos días de adquisición de tierras privadas para su loteo y desarrollo de infraestructura.
[mks_toggle title=»Ofertas» state=»open»]La propuesta de venta deberá ser enviada en formato digital o por correo postal a las siguientes direcciones:
– Dirección de mail: programalotear@desarrollosocial.gob.ar. Asunto: PROPUESTA DE VENTA DE TIERRAS
– Domicilio postal: Hipólito Yrigoyen 440, Piso 8vo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CP: 1086.
La oferta deberá contener la contraprestación pretendida por el oferente, con el compromiso de mantenerla por el plazo de 90 días desde su recepción. Deberán acompañar toda la documentación respaldatoria de la circunstancia en que se encuentre el oferente respecto del dominio del inmueble. Aquí documentación necesaria a presentar.[/mks_toggle]