Redacción Canal Abierto | Las pymes tuvieron rentabilidad positiva y buen nivel de ventas en el primer trimestre del año. La mayoría, además, planifica realizar inversiones, pese al aumento de los costos y las expectativas de mayor inflación.
Los datos surgen de la Encuesta de Expectativas Económicas realizada por la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) que evaluó el desempeño económico del sector durante el primer trimestre de 2022. El universo relevado fue de 558 empresas pymes (73,66%), autónomos —cuentapropistas o profesionales— (23,30%), y cooperativas (3,04%) de todo el país.
De las empresas consultadas, el 80% manifestó haber tenido ventas razonables durante el primer trimestre del año: 45,6% declaró que fueron entre buenas y muy buenas, 34,39% dijo que fueron regulares y sólo el 16,59% señaló que fueron malas.
En cuanto a los resultados, 44,6% de las pymes tuvo rentabilidad positiva entre enero y marzo, y en el caso de las pymes industriales ésta ascendió a 55,4%.
En relación al empleo, casi cuatro de cada diez empresas sostienen haber incorporado trabajadores durante los tres primeros meses del año. Y el 35,9% piensa incorporar nuevo personal el próximo trimestre. Ese número, en la industria en particular, asciende al 41,73%.
Las malas
En cuanto a los costos, nueve de cada diez empresas registraron aumentos en el período: 69,8% manifestó que los incrementos de los costos de bienes y servicios superaron el 20%, y 26,7% los ubicó entre 0 y 20%.
Además, la mayoría de las pymes (68,1%) proyecta una inflación superior a 50% para este año y opinaron acerca de las medidas que deben tomarse para reducirla: 43,01% consideró necesaria la desmonopolización de las cadenas de valor, mientras que 37,46% se refirió a la importancia de reducir el déficit fiscal.
Leo Bilanski, presidente de la ENAC, señaló que uno de los factores que determina el nivel de inflación es “la apropiación indebida de renta” y que “en una situación de emergencia económica, pobreza, pospandemia” no es “razonable, solidario ni constructivo para el futuro de los argentinos”.
“Pedimos que ese componente se trabaje con la máxima dureza, que vayan al hueso y controlen a los grandes formadores de precios, que son los que nos afectan de manera directa”, aseguró.
Finalmente, relacionó el nivel de ocupación (59,14% de las empresas operó entre 60% y 100% de su capacidad instalada) con el hecho de que hay “pymes que no se pueden reintegrar al mercado producto de estar dos años muertas, sin financiamiento o que se han metido en un laberinto de deudas”, por lo cual la producción “se redistribuye entre menos empresas”.
Pese a todo y de acuerdo con el sondeo, 55,2% de las empresas planean inversiones en los próximos seis meses. De igual manera, 35,66% espera que la situación económica del país mejore algo o mucho, 19,53% prevé que se mantendrá estable y 42,3% proyecta un empeoramiento económico. En relación con su propio sector, sólo el 28,5% de los empresarios prevé un empeoramiento.
Foto: CEDOC