Canal Abierto Radio | La banda de rock Karamelo Santo celebrará el próximo viernes a partir de las 20 horas sus 30 años de trayectoria presentando su vigésimo disco Venceremos en el Bar Lucille. Al respecto, el cantante de la banda Goy Ogalde, se expresó en Canal Abierto Radio.

“Ha pasado una vida. Empezamos en el 92 con una hiperinflación de Menem, la época del 1 a 1 y después nos agarró el 2000 y la crisis. Todo eso afectó un montón de cosas en la vida de los músicos y el rock siempre acompañó toda la ola cultural desde la aparición de la democracia e incluso durante la dictadura militar, el rock acompañó”, expresó el músico.

Asimismo, añadió: “Ahora estamos en una época donde el rock ha madurado pasando por muchos altibajos como Cromañón y muchas cosa que nos hizo aprender. Hoy somos como una minoría los rockeros”. Y sobre el nuevo disco de la banda remarcó: “Habla un poco de lo panteísta que nos hemos puesto, de mirar a la tierra que la solución va a ser la Pachamama, la naturaleza es la que tiene la agenda y lo demostró en la pandemia”.

Por otra parte, el cantante de Karamelo Santo refirió a la incorporación de otros géneros en el rock nacional: “El mestizaje ha sido lo que salvó al rock, algo que el folklore y el tango debieron hacer en su momento. No lo hicieron y por eso quedaron como géneros importantes pero inamovibles, en los que no se puede alterar nada. En cambio, el rock decidió ir a buscar ritmos africanos, reggae, ska, el folklore mismo, la salsa y otros ritmos; por suerte no se cerró”.

Sin embargo, comentó: “Al rock argentino le hago la crítica de que no miró mucho los pueblos originarios. Cuando en México pasó lo de los zapatistas, el rock tiró la mirada a San Cristóbal de las Casas y por eso hoy el rock mexicano es el número 1 de habla española. Nosotros tenemos una riqueza fuertísima con los pueblos mapuche, coya, aymara, guaraní que todavía se miran de reojo”.

Al respecto, contó que “por suerte con Karamelo lo vimos hace mucho tiempo y fue por eso que hace dos años Roger Waters nos invitó a tocar junto a Puel Kona, con quien habíamos producido en mapudungun. Fue una elección buena mirar al pueblo Mapuche. Lo primero que me dijo Roger cuando nos encontramos es que el futuro del rock esta en los pequeños lugares donde hay una alabanza a la gente que no se olvida de su pasado. Creo que el rock debería mirar ese fenómeno que de acá a cien años va a ser muy importante”.

Ogalde, habló también sobre cómo cambiaron las épocas en cuanto a la difusión y conseguir que un tema suene en las radios y canales de música: “Tardamos cerca de 7 años en aparecer en MTV o una radio mainstream porque era casi imposible, mucho caminar y tocar timbre, hasta que se nos abrió la posibilidad de viajar por el mundo donde se nos recibió muy bien y nos hizo crecer”, sostuvo.

Y reflexionó sobre el rock nacional y su incidencia sobre el escenario sociopolítico actual: “Creo que el rock argentino todavía no tiene la última palabra, queda mucho por escribir y es el momento que todos estos pibes nuevos del trap, y reggaetón empiecen a aunarse en una misma voz porque nunca la gente en Argentina dejo de escribir una página nueva en la historia. Por eso el rock tiene que escribir una página más sobre lo que está sucediendo”.

Escuchá la nota completa:

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico