Canal Abierto Radio | Se llevó a cabo el Censo 2022 tras 12 años de realizado el último en el país y una de las novedades del cuestionario de este año fue la incorporación, entre otras cosas, de preguntas en torno a la descendencia indígena o afro.
“Este censo es importante porque da la posibilidad de dar respuestas para conocernos y generar fundamentalmente políticas públicas por algunas cuestiones que han logrado incidir a partir de diferentes demandas de movimientos populares en torno a la identidad ancestral, originaria o étnica”, explicó Sandra Hoyos, integrante del colectivo Identidad Marrón, en comunicación con Canal Abierto Radio.
“Los dos años de pandemia nos permitieron rever algunas cuestiones sobre cómo se iba a relevar y las preguntas para identificar esa presencia indígena que tiene el origen de nuestro territorio, está de forma contundente y sin embargo, en el censo 2010, hubo poco porcentaje al respecto de quiénes se perciben indígenas o con descendencia indígena, pero esto tiene que estar presente a pesar de que sean preguntas amplias”, añadió.
Asimismo, la activista señaló que “gran parte de la población no reconoce la ancestralidad indígena y en parte es por un desconocimiento, negación, invisibilización y por no nombrar porque no nos reconocemos. Sin embargo estamos en el proceso de entender que Argentina no es blanca aunque a ello aspira”. En esta línea, sostuvo que “capaz tenes descendencia y no sabés de qué pueblo provenía o no conoces la lengua indígena porque eso es lo que hace esta sociedad colonial: anular toda esa presencia, así es como se construyó el Estado Nación”.
“Hay una distinción y se ocupan diferentes lugares en el acceso a derechos según una `gama de colores´: si pensamos en las personas con más accesos a niveles profesionales, lugares de poder y ámbitos que se relacionan de manera directa con la retribución económica del salario, y si miramos del otro lado, quiénes son las personas que realizan los trabajos con peores condiciones y mayores niveles de precarización vamos a ver cómo está coloreada esta gama donde las personas que no son marrones, afros u originarias ocupan lugares que resultan de los privilegios y principios de este ordenamiento social donde las personas acceden a mayores recursos por el hecho de una identidad étnica”, alertó Hoyos.
Ver esta publicación en Instagram
Es por ello que destacó la incorporación de las preguntas 22, 23 y 24 en el cuestionario obligatorio del Censo, ya que “va a brindar un mapa más amplio y macro” de la pluralidad cultural en el país. “Si bien en Argentina nosotres lo sabemos y decimos que somos marrones, cuando se dice `negro cabeza o negro de mierda´ puede incluir raíces afro, pero en realidad se habla del habitante conurbano que están asociados a lo que es margen o lo periférico; esa distribución no es azarosa, tiene que ver con el acceso a los recursos materiales y diferentes derechos”, finalizó.
Te puede interesar: Anuncian actividad por la inclusión de las lenguas originarias en el censo de 2022