Redacción Canal Abierto | En el libro Abril, golpe adentro. Caída y regreso de Hugo Chávez, el periodista y actual Ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas Poljak recorre los pormenores del golpe de Estado que sufrió el entonces presidente de su país, que lo tuvo fuera del poder durante 47 horas hasta que la movilización popular volvió a poner las cosas en su justo orden.
El trabajo fue publicado en 2012, al cumplirse una década de los acontecimientos narrados. Diez años después, se edita por primera vez en Argentina a través de Ediciones CICCUS y con prólogos de Atilio Borón y el secretario General de ATE, Hugo «Cachorro» Godoy.
Entrevistado por Canal Abierto, el autor se refirió a los pormenores de la investigación. “Me tomó unos siete años la recopilación de toda la información, entrevistas, recortes de periódicos, infinidad de cosas que iban cayendo en mis manos. Fui acumulando materiales con inquietud, porque en mi país durante todo ese tiempo se siguió discutiendo sobre si lo que había ocurrido era o no un golpe de Estado”, contó.
Y apuntó que se trató de un golpe concretado por “la derecha completada con la complicidad de las empresas dedicadas a la comunicación y una parte incluso de la institucionalidad del Poder Judicial venezolano que sostenía que no había habido un golpe de Estado, sino que los militares golpistas habían actuado preñados de buenas intenciones. Así, textualmente, llegó a emitirse una sentencia en Venezuela que luego fue por supuesto revocada por el Tribunal Supremo de Justicia y la verdad histórica se terminó imponiendo”.
Y agregó: “Fueron muchos años de debate sobre el tema porque es parte de la lucha por el relato histórico. La historia la escriben los vencedores y el movimiento popular tuvo que ganarse a sudor su derecho a escribir la historia y a contarla tal cual ocurrió. Por eso este libro tomó mucho tiempo”.
Villegas contó que uno de los motivos que lo empujó a sacar esta verdad a la luz fue el acceso a fuentes vinculadas al golpe. “No me decidí a escribirlo hasta que no cayó en mis manos una joya testimonial que es la confesión que un ex ministro de Carmona, que fue el presidente de la patronal venezolana escogido por el imperio y los poderes fácticos como cabeza del golpe. Este ministro entre comillas acudió ante un fiscal en Venezuela y le contó todo lo que vio y vivió dentro del golpe. El libro se llama Abril, golpe adentro porque contiene muchas revelaciones sobre lo que aconteció al interior del bando de los golpistas”, narró.
Durante esas jornadas, el autor se desempeñaba en el periódico El Universal, identificado con la oposición a Chávez, y en la televisión estatal. “Entre mis amigos yo decía que trabajaba para el canal de la oligarquía y el canal de la revolución. Esa doble mirada me permitió observar los acontecimientos desde el protagonismo de ambas aceras”, recordó.
Villegas sostuvo que “este libro es un reportaje histórico, pero contiene muchas lecciones interesantes para nuestro debate contemporáneo. Allí se muestra cómo los medios pueden ser utilizados, ya adoptaron lamentablemente ese modo como algo sistémico y se transformaron en máquinas de creación de indignación selectiva, deciden qué es lo que debe indignarle al ciudadano”.
“Ahora acaba de anunciarse en los Estados Unidos una nueva intervención militar en Somalia y eso no causa ningún tipo de indignación a sectores que sí le generan indignación lo que los medios deciden qué debe indignar. Conductas idénticas que son tratadas de manera diferente, con un botón se decide qué debe indignar o no. Al ciudadano, que conociendo a medias, conociendo a cuartas o conociendo a décimas o a porcentajes mínimos de las realidades remotas, adoptan una postura respecto de un asunto muy complejo”, ejemplificó.
Al respecto, profundizó con el Cucutazo de 2019 como ejemplo: “En Cúcuta, una población fronteriza de Colombia con Venezuela, había un gran concierto de todas las celebridades del espectáculo de la industria cultural capitalista reunidas allí, junto con los presidentes del llamado Grupo de Lima. Estaban ambientando una intervención extranjera en nuestro país, es decir, una incursión de un grupo que incluía unos camiones gigantes de una supuesta ayuda humanitaria. Era un caballo de Troya porque realmente ahí dentro no había ninguna ayuda humanitaria. Era el pretexto simbólico de ingresar al territorio nacional para generar un hecho de violencia, supuestamente iba a haber una reacción militar e iban a deponer al presidente Nicolás Maduro mientras se daba este heroico ingreso. Esa supuesta ayuda humanitaria terminó incendiada y el relato mediático imperante atribuyó al presidente Nicolás Maduro como en su momento le atribuyó a Fernando Lugo la masacre de Curuguatí, en este caso se pretendió responsabilizar al presidente Nicolás Maduro de haber quemado la ayuda humanitaria”.
“Resulta que era público y notorio, se podía observar en las grabaciones y así lo reportaron Telesur y otros medios de otras partes del mundo, que la bomba incendiaria que terminó prendiendo fuego había provenido del lado colombiano. El relato mediático imperante dejó que la otra versión corriera y se publicaron muchas acusaciones de que era Maduro el responsable de esta quema. A los 15 días, el New York Times publica como una gran revelación que la ayuda humanitaria se quemó por acción de los mismos golpistas, de los mismos humanitarios. Pero ahí vemos cómo le dan chance al plan golpista. El periodismo se retrae y mira hacia otro lado. Luego, cuando ya es insostenible, entonces salen a salvar su propia reputación ante hechos que son evidentes”, reflexionó.
El libro será presentado mañana en el marco de la charla La victoria de un pueblo y además del autor participarán la Embajadora de Venezuela en Buenos Aires Stella Lugo, el secretario General de CLATE Julio Fuentes y el director de Ediciones CICCUS, Juan Carlos Manoukian. La misma se desarrollará a partir de las 19 horas en el Hotel Héctor Quagliaro (Moreno 2654, CABA) y podrá seguirse en vivo desde las redes de Canal Abierto.
Entrevista: Manuel Rodríguez