Canal Abierto Radio | El Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, habló sobre su candidatura a presidente en 2023 y anunció que en caso de ser electo aplicará un plan de reforma laboral y jubilatoria: “Así como estamos no se genera trabajo, no hay laburo estable y privado en la Argentina”.
“No hay dudas de que plantea muy claramente que se necesita una reforma laboral, pero no plantea que los objetivos de la misma es aumentar la rentabilidad de las empresas a costa del salario y condiciones de trabajo”, indicó Matías Cremonte, presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, en comunicación con Canal Abierto Radio.
Al tiempo, aseguró que “plantear que una reforma laboral es necesaria para la generación de empleo” es un discurso “que no resiste análisis” porque el resultado de lo que viene sucediendo en la práctica con las reformas laborales en Argentina y en otros países como Brasil, “es de un crecimiento del desempleo”, aclarando que “no son las reformas las que generan empleo sino las políticas económicas”.
Cremonte informó que entre 2004 y 2011 se dio “la mayor creación de empleo en los últimos años” con la legislación laboral vigente. En esta línea, hizo un repaso de las reformas realizadas en Argentina en los 90 y 2000 que generaron “decrecimiento” y aumento de desempleo. Basándose en la reforma de Brasil, aseguró que “el único resultado es el aumento de rentabilidad de las empresas, no es un aumento de las mejoras en las condiciones de vida en general ni de generación de empleo”.
Por otra parte, el abogado laboralista refirió a la introducción de las “nuevas tecnologías” en los discursos del PRO para argumentar la necesidad de la reforma: “En todo caso lo que cambió con esta introducción al mundo del trabajo, es la forma de una actividad determinada empresaria. La relación con las plataformas es entre el empresario, los comercios y consumidores, pero el trabajo que contratan es trabajo humano, realidad que está comprendida en la legislación vigente”, remarcó.
Sobre las plataformas mundiales que precarizan a sus trabajadores desligándose de las responsabilidades como Glovo, Rappi, Pedido Ya, etc. Cremonte denunció: “Esas son contrataciones que están en la ilegalidad y si algo está por fuera del marco de la Ley es el Estado quien tiene la capacidad de revertirlo y sancionarlo”, destacando la multa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires sobre estas empresa por “el fraude laboral que existe”. “No hay que crear categorías de trabajadores de segunda clase con menos derechos, son trabajadores con los mismos derechos, beneficios y obligaciones de la Ley de trabajo. A eso creo que debemos apuntar”, finalizó.