Canal Abierto Radio | Este domingo Gustavo Petro ganó las elecciones presidenciales en Colombia con el 40.3 % de los votos. Sin embargo, al no tener suficiente margen del candidato de derecha Rodolfo Hernández, que obtuvo un 28.17%, se realizará un balotaje el próximo 19 de junio porque en dicho país para ganar la primera vuelta hay que superar el 50% de los votos. “Ha llegado el momento de escoger: les propongo justicia social y estabilidad económica”, expresó Petro llamando a los y las colombianas a votarlo.
En este escenario, la filósofa Isabel Rauber adelantó en comunicación con Canal Abierto Radio que Petro “va a tener que ampliar sus alianzas intentando incorporar a su arco sectores de centro y así poder superar la carta de la derecha”, que apostará a ganar en esta segunda vuelta. Para la analista, su candidatura fue un “logro del pueblo colombiano” pero, teniendo en cuenta la historia de Colombia, advirtió: “el peligro de asesinato político lo va acompañar”, en caso de resultar electo.
En este sentido, Rauber remarcó la importancia a nivel regional de que no sean los conservadores ni liberales quienes ganen estas elecciones porque “para el control de Estados Unidos en Latinoamérica, Colombia es una pieza clave” ya que “tiene siete bases norteamericanas de agresión a los países del continente”. “Que asuma un gobernante como Petro, con conciencia latinoamericana y del pueblo de Colombia, que está comprometido con hacer las transformaciones importantes sería un gran éxito para los pueblos del continente, un impulso para la integración y búsqueda de justicia social”, aseguró.
“Si gana Petro es muy importante que se busque consolidar la paz en Colombia porque todavía existe la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a pesar de que se ha firmado la paz sabemos que hay muertes constantes de líderes y lideresas de movimientos sociales, campesinos e indígenas. La paz no está consolidada porque sectores amplios del paramilitarismo no entregan las tierras saqueadas en otros tiempos y el pueblo todavía no ha podido dedicarse a construir la paz”.
“Ese es uno de los desafíos más grandes de Petro – continuó- porque está toda la contra militarizada o paramilitarizada activa en Colombia y Uribe sigue. Por eso digo que el primer objetivo es ganar, después llegar a asumir la presidencia y después hay que gobernar en el medio de las balas porque la amenaza del asesinato político está vigente en Colombia”, manifestó Rauber recordando que “hace más o menos diez días salieron con mucha fuerza a denunciar que a Francia Márquez (compañera de partido con Petro) la apuntaron con un láser en pleno discurso, nadie puede decir que le iban a disparar pero el mensaje fue clarito ‘lo vamos a bajar’”.
A su vez, la filósofa sostuvo que la posibilidad de triunfo de Petro será un beneficio para el continente porque “el centro no viene a hostilizar gobiernos de América Latina”, y refirió al impacto sobre Argentina: “Creo que podría favorecer una política internacional de Alberto Fernández con orientación latinoamericana porque no es lo mismo tener a Piñera que a Boric, a Bolsonaro que a Lula, a Áñez que a Arce y no va a ser lo mismo tener la derecha colombiana que a Petro. Esto va a fortalecer la política continental”, afirmó.
Y concluyó refiriendo al levantamiento popular: “La conexión con lo que sucedió en Chile es clara. Hay una conexión de las luchas sociales y de los pueblos que han abierto estas coyunturas, por eso digo que Petro es hijo de las luchas sociales, porque es ese pueblo que ha resistido décadas de muerte logrando construir una alternativa. Colombia viene de décadas de censura, prohibición de intervención en la acción política a las altas mayorías por ese pacto de alternancia que se dio entre Conservadores y Liberales tras el magnicidio de Jorge Eliécer Gaitánen en 1948, entonces estas luchas abrieron las puertas a la democracia. Son los pueblos los que abren las oportunidades para decidir su historia”.
Te puede interesar: “Quieren atemorizar a la población para que no salga a votar en las elecciones del 29 de mayo”
Escuchá la nota completa:
Foto principal: AFP