Redacción Canal Abierto | Un movimiento de mujeres de La Plata, fanáticas de La Renga, se organizó para visibilizar los abusos que sufren dentro del público rockero. Así nació la iniciativa “Un paso atrás, no me toques”.
Sobre su gestación, Yésica Prado, integrante del grupo, dialogó con Canal Abierto y comentó: “Nacimos el 26 de abril a raíz de un grupo que formamos chicas seguidoras de La Renga de La Plata. Decidimos hacer una juntada de pibas en la previa. Armamos un grupo de WhatsApp y ahí salió en una charla todo lo que nos sucede, de esta realidad de los abusos adentro de los recitales”.
Al mismo tiempo, agregó: “Flor, mi compañera, es la otra cara de esta iniciativa, la que hizo el grupo, convoca a las chicas y organiza las juntadas. A partir de todo esto decidimos armar una cuenta de Instagram como una herramienta recopiladora de los testimonios. Necesitábamos algo que les dé el lugar a esas chicas que no nos conocían a nosotras, que vienen a los recitales y que puedan contar y visibilizar todo esto”.
La primera aparición pública de este movimiento fue el 30 de abril, con una jornada artística en el segundo recital de La Renga en La Plata. “Ahí nos conocimos con todas las chicas de otros lugares y conformamos un grupo muy grande que hoy nos organizamos para ir juntas a otros recitales y cuidarnos”.
En esta línea, Yésica también señaló que siguen trabajando para llegar a más mujeres que quieran formar parte de esta comunidad rockera. “Con el movimiento hicimos una bandera –que la pueden ver en nuestras redes- con la que nos identificamos. Además hacemos jornadas de estampas. Tratamos de que todas nos conozcan, armamos mapas con puntos de encuentro. Nos cuidamos entre todas y nos organizamos para poder ir a otros recitales y disfrutar”.
Consultada por las reacciones de los varones ante esta movida que expone lo que sus pares hacen, la fanática de La Renga dijo: “Del público masculino tuvimos dos caras. La mitad empatizó con lo que nos pasa, algunos no podían creer que sucediera y otros nos decían que estaba buena esta lucha y lo que queríamos mostrar. Y por otro lado están los que minimizan y te mandan a platea, que si no te bancas el pogo no tenés que estar ahí, que vayas a ver otro tipo de shows. Estas son cosas que duelen porque nosotras no estamos hablando de abuso cuando te empujan o estar saltando al lado de una persona, sino de los verdaderos abusos que se sufren, que te metan la mano, que te toquen sin consentimiento. Esto es algo que a las pibas nos duele un montón tener que vivirlo, porque eso desde el privilegio de hombre, de varón, no lo viven”.
La Renga tocó en el Estadio Único de La Plata el 23 y 30 de abril y el 7 de mayo. Durante la última jornada Chizzo, el cantante de la banda, habló y propició un pogo de mujeres en honor al movimiento diciendo “las chicas tienen que venir a los recitales sin temor”.
Al respecto, Yésica dijo: “Estamos contentas de que esto haya pasado, que se haga visible, y que los medios quieran dar a conocer esto nos parece muy importante”.
Foto: Mariela Rametta