Redacción Canal Abierto | Tras seis años de debate y propuestas, por mayoría absoluta, las y los congresales de la Asociación Trabajadores del Estado aprobaron esta tarde la reforma de la herramienta fundamental del sindicato.

 El 53° Congreso Extraordinario de los estatales de verde estableció paridad de género, mayor descentralización y territorialización, más desarrollo federal y más democracia sindical.

Entre las principales modificaciones se destaca la paridad del 50% en las direcciones de Seccionales, Consejos Directivos Provinciales, Consejo Directivo de la Ciudad de Buenos Aires y Consejo Directivo Nacional. Además, la fórmula de la Secretaría General y de la Secretaría Adjunta en todos los niveles deberá ser ocupada por un varón y una mujer.

En cuanto a la consolidación de la democracia sindical, el nuevo texto señala, para los cargos de Secretario/a General nacional, de las provincias y seccionales, un límite a la posibilidad de reelección a dos mandatos consecutivos.

Además, la carta orgánica establece ahora la paridad y alternancia en los cargos deliberativos y se incorpora a los jubilados y jubiladas a los órganos de conducción, con voz y voto.

Otras modificaciones

– Más territorialización y federalismo: Se promueve la creación de Seccionales. Para ello, el CDN destinará el 20% de su participación en la cuota sindical a los Consejos Directivos Provinciales.

– El Secretariado Nacional incorpora tres Secretarías: La de Convenios Colectivos, la de Derechos Humanos y la de Género y Diversidad.

Al cerrar la jornada nacional realizada en la localidad bonaerense de Ensenada, el secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy destacó: “Quienes conducimos ATE llevamos sobre nuestras espaldas la enorme responsabilidad de conducir a una organización que está a punto de cumplir 100 años –en el 2025-, pero también tenemos la responsabilidad de darle continuidad particularmente al nuevo tiempo que inauguramos en nuestro gremio a partir de su recuperación en 1984, tras la dictadura. Nuestra ATE ha sido, y sigue siendo, una referencia de todo el movimiento de la clase trabajadora en el país, en la perspectiva de la libertad y de la democracia sindical”.

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico