Redacción Canal Abierto | Jaime Vargas es un líder indígena del pueblo chuar, en la Amazonia central ecuatoriana. Fue presidente de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), organización que reúne a todos los pueblos, organizaciones y comunidades originarias del país, entre 2017 y 2021, y supo liderar en 2019 junto a Leónidas Iza Salazar las protestas a nivel nacional contra el gobierno de Lenin Moreno originadas por el alza de los precios de los combustibles y las políticas neoliberales del delfín de Rafael Correa –quien luego de asumir rompió con su patrocinador y promovió su persecución al punto de obligar al cuencano a exilarse.
En las últimas elecciones presidenciales, que se debatían entre las candidaturas de Guillermo Lasso, Yaku Pérez y Andrés Arauz, Vargas supo apoyar a este último, candidato del correísmo, decisión que le costó la dimisión de su cargo en la CONAIE.
En díálogo con Canal Abierto señaló las demandas básicas que el movimiento indígena reclama al gobierno de Guillermo Lasso luego de un año de mesas de diálogo infructuosas y con una crisis económica y social originada en el alza del precio de los combustibles, de los productos industriales de primera necesidad y los bajos costos de la producción agrícola que procede principalmente de estas comunidades.
Fragmentos destacados:
“Los pueblos y nacionalidades y sectores sociales estamos levantados reclamando nuestros derechos constitucionales en Ecuador. Después de un año de diálogo no solo la CONAIE, todo el pueblo del Ecuador está cansado, el pueblo ha dicho basta de atropellos, de leyes y decretos e imposiciones neoliberales del gobierno nacional. No ha habido respuestas del gobierno de Lasso a los 10 puntos de grandes demandas del movimiento indígena.”
“La detención de Leónidas Isa hizo que el pueblo reaccione con más fuerza, en este momento los pueblos de la Amazonía se suman cada día a cada momento. Hemos tomado el camino de la resistencia con mayor presencia en las calles. Todos los territorios en todas las provincias están movilizados a nivel nacional, desde los barrios, desde las comunidades.”
“Para la nación chuar la defensa del territorio es innegociable, el territorio para nosotros es un espacio de vida. Nuestra demanda es que el gobierno derogue los decretos de ampliación de las fronteras petroleras en nuestro territorio y de oferta de nuestras tierras en temas de minería a empresas transnacionales sin previa consulta que es constitucional para los pueblos y nacionalidades. La Constitución de la República dice que el gobierno debe consultar antes de concesionar esos territorios en proyectos que afecten o atenten la vida, el territorio, la integridad territorial de los pueblos. Eso se ha violentado y cuando sales a defender tu territorio eres declarado terrorista.”
“Otra prioridad es la educación. En este momento en todas las comunidades de la región amazónica están abandonados nuestros niños, no tienen texto, las aulas están caídas, está en pésimas condiciones el tema de la educación.”
“Hay más de un millón de jóvenes que no tienen empleo. Millones de personas han sido echadas del servicio público. El pueblo ecuatoriano plantea propuestas claras para que el gobierno escuche pero no quieren dar oído a estas propuestas”.
“Hoy gracias a las luchas sociales, a las luchas de la CONAIE, en la Constitución está establecido el derecho a la resistencia, a la autodeterminación, a la educación intercultural bilingüe, la Constitución ampara la vida de la naturaleza. En ese marco el Ecuador se ha convocado a esta gran movilización. Esperamos que el gobierno escuche, caso contrario el pueblo sabrá tomar decisiones.”