Redacción Canal Abierto | Con la convocatoria a una caravana federal que unirá La Plata con Rosario, organizaciones sindicales, sociales y políticas, con el respaldo de personalidades de la cultura, reclamarán la defensa del Río Paraná y del Canal Magdalena y la soberanía y el trabajo argentino.
El puntapié inicial de la convocatoria es hoy a las 11 en Plaza San Martín de La Plata, donde se encuentra la sede de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. La continuidad será mañana a las 12, cuando tras concentrar en la intersección de la Ruta 9 y Boulevard Oroño en las afueras de Rosario, se marchará a la sede de la Bolsa de Comercio rosarina, donde se realizará el acto central.
La principal demanda de la convocatoria es la derogación del decreto 949/2020, que estipula una nueva concesión del dragado y balizamiento del Río Paraná que quedaría así nuevamente en manos de empresas extranjeras. El otro punto de reclamo es la finalización del Canal Magdalena en el Río de la Plata para evitar el actual paso obligado por el puerto de Montevideo en la salida al mar.
De la convocatoria participan el escritor y periodista Mempo Giardinelli; el extitular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables Horacio Tettamanti; la ingeniera industrial y exdiputada fueguina Alejandra Portatadino; el investigador y periodista Luciano Orellando; el dirigente Julio Urien, titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua y el capitán fluvial dragador e integrante del Frente por la Soberanía Nacional, Oscar Verón.
También forman parte de la iniciativa ATE Nacional; la organización política Soberanos; el extitular de la Federación Agraria Pedro Peretti; el legislador provincial de Santa Fe Carlos del Frade (diputado por el Frente Social y Popular de Santa Fe); la referente del Foro por la Recuperación del río Paraná, Mónica Polidoro; la ex legisladora santafesina Mercedes Meyer (Soberanía Popular), entre otros. La convocatoria cuenta también con el respaldo de las por las principales centrales obreras: CTA Autónoma, CGT y CTA de los Trabajadores y de la Corriente Federal de los Trabajadores.
Las luces de alerta sobre el destino del manejo del Paraná cuando en noviembre de 2020 a través del decreto 494 el gobierno planteaba la renovación a privados de la explotación del canal por el que se estipula salen el 75% de las exportaciones de granos del país.
Días atrás, el titular de ATE bonaerense, una de las entidades que impulsa el acto, Oscar De Isasi manifestó en sus redes sociales que “el Río Paraná nos une a los argentinos, lejos estamos de aquel discurso que intentan instalar para convencer de lo contrario, promulgando que los bonaerenses queremos el Canal de Magdalena para quitarle protagonismo al resto de las provincias en las ganancias. Lo cierto, es que hoy todas las ganancias se la llevan unos pocos capitales extranjeros”.
“Debemos recuperar la soberanía para dar trabajo digno, y fomentar la producción nacional. Tenemos en nuestras manos la oportunidad de tener una flota mercante nacional, capaz de generar 7 mil millones de dólares por año y crear miles de puestos de trabajo. El Río Paraná nos unifica, debemos trabajar y luchar para que sea nuestro, construir el futuro que anhelamos, y el presente que necesitamos”, agregó.