Canal Abierto Radio | Tras las movilizaciones sociales e indígenas en alza en Ecuador y Colombia, la filósofa especialista en política internacional Isabel Rauber analizó el significado de estos procesos y las discusiones estructurales que invitan a plantear en toda la región.

“Estamos viviendo un momento de erupción volcánica en Latinoamérica, sobre todo en el noroeste porque los procesos en Colombia y Ecuador son sucesos raizales”, indicó la analista en diálogo con Canal Abierto Radio.

“El triunfo de Petro es un hecho histórico que termina con décadas de un acuerdo de alternancia en el poder entre liberales y conservadores excluyendo a otros sectores, una exclusión que iba acompañada de violencia y muerte que tuvo que ver con la decisión de algunas organizaciones políticas de tomar las armas en los años 50. El triunfo de Petro es un éxito rotundo porque rompió el eje articulador del poder histórico en ese país”, indicó Rauber.

Gustavo Petro y Francia Márquez.

El nuevo mandatario de Colombia ganó el balotaje contra Rodolfo Hernández y asumirá al poder el próximo 8 de agosto dando lugar al primer gobierno de izquierda en el país en más de 50 años: “Esto se terminó gracias a la resistencia y lucha de un pueblo que permitió que, a pesar de ser perseguido constantemente, se presentaran a elecciones».

A su vez, refirió al paro nacional en el país vecino que lleva 19 días: “En el caso de Ecuador estamos ante otra ebullición. Nuevamente hay un levantamiento de los pueblos indígenas con otros sectores que ya lleva tres semanas donde hubo una especie de tregua y Lasso ayer convocó estado de excepción en algunas provincias; sobre todo donde se extrae petróleo porque son las que protagonizan las mayores manifestaciones por el extractivismo y los precios”.

En este sentido, señaló que “con una represión brutal encima, una vez más los pueblos enseñan que cuando se habla de la vida no dan marcha atrás”. A su vez, detalló que “el pliego de peticiones es muy fuerte y de ahí sobresale mucho la insistencia de estos sectores movilizados por la existencia de la institucionalidad entendida como los derechos a la salud, educación, salario, y de los campesinos productores”.

Y destacó la “visión social de la institucionalidad” que proponen los movimientos indígenas de Ecuador: “Ahí hay un gran aprendizaje para volver a pensar hoy en día cuál es el significado de lo institucional. Me parece un enfoque y un aporte muy importante del pueblo indígena ecuatoriano para pensar América Latina, porque sino estamos discutiendo siempre la institución como algo vacío, el apego a papeles y procedimientos que le pueden dar la espalda a la sociedad. En Ecuador se discute el sentido social del Estado”.

Y “piden la destitución de Lasso porque el Gobierno no puede estar en manos de un banquero explotador que saquea el país”, sentenció Rauber.

Escuchá la nota completa:

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico