Canal Abierto Radio | El ex presidente Mauricio Macri fue sobreseído por la Cámara Federal porteña en la causa por espionaje ilegal a familiares de los y las tripulantes del Submarino ARA San Juan. La querella mayoritaria integrada por familiares de las víctimas expresó su “decepción” y calificó el fallo como un “golpe judicial”.
“Lo peor es que para la cámara no es que no hubo espionaje, sino que no hubo delito”, indicó Luis Tagliapietra, padre de una víctima y abogado de otros familiares en diálogo con Canal Abierto Radio, e invitó a “los jueces a que lean la Constitución Nacional y la Ley de Inteligencia, porque el art. 19 garantiza la vida íntima de cada ciudadano justificando solamente tales violaciones ante cuestiones de seguridad nacional o la intervención de un juez”.
El jurista enumeró las irregularidades de la causa y remarcó que “quedó demostrado que ningún Juez determinó que se realicen tareas de espionaje o de investigación sobre nosotros”, y que tampoco existe un informe de la AFI o la Casa del Militar que habilite el “permiso para violar la constitución donde diga que tales personas son peligrosas para la seguridad del Presidente”.
“Las actividades de espionaje ilegal que sufrimos por un año aproximadamente es lo que está probado, y en ese año nunca intervino ningún Juez. A mí, particularmente, el ex presidente ese año me recibió el 6 de febrero en la Casa Rosada y luego visitó en dos ocasiones a la base naval. Entonces, ¿cuál es el peligro a la integridad física que representamos para realizar estas tareas que incluyeron seguimientos a esposas, hijos menores de edad, perfiles de redes sociales privados, el famoso semáforo para establecer la peligrosidad?”, cuestionó Tagliapietra. “Yo no represento ningún peligro para el ex presidente”.
Y agregó: “Implicar que podríamos ser, como núcleo familiar, un peligro para la integridad presidencial es realmente absurdo, pero es la justificación legal que encontraron. No tenían argumento alguno para justificar lo que está probado con pruebas materiales que se encontraron en tres discos rígidos de la oficina de la AFI, prueba material irrefutable que quisieron justificar por este lado”.
En esta línea, el abogado aseguró que este es “un burdo intento de resolverle ciertas cuestiones al ex-presidente”, algo que «preveía en virtud de los antecedentes de estos jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. “Es todo grotesco y burdo desde el ángulo que se lo analice. Escuchar a los funcionarios macristas hablar de verdad y justicia es una falta de respeto no solamente a la justicia, sino a la inteligencia de los argentinos”, sostuvo.
“Este aire jocoso y triunfalista que tienen sobre una situación de por sí grave porque estamos hablando de actividades que significan violentar la constitución nacional y relacionado con la pérdida de 44 personas que dieron su vida por nuestro país, patria y el propio presidente porque era el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas es de mal gusto”, expresó Tagliapietra.
Frente a esto, recordó que “la causa que más importa, que es la de la averiguación de las muertes de nuestros hijos que está polarizada en Caleta Olivia y nada ocurre a pesar de que la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia le ordenó a la Jueza que investigara a Macri y compañía pero nada hizo en estos años; ni siquiera las pericias sobre el video y las fotos del hallazgo que tanto nos costo conseguir a familiares y a los argentinos para que ni siquiera haya un perito nombrado”.
E indicó que ahora podrán “interponer un recurso de casación para que dicha Cámara revise este fallo porque es de carácter definitivo, da por terminada una investigación judicial y da por sobreseídos a los investigados”, anticipando que además ya están preparando “recursos para presentar ante organismos internacionales de DDHH”.