Canal Abierto Radio | En las últimas horas del lunes, Alberto Fernández decidió extender las moratorias previsionales hasta que el Congreso las amplíe con un nuevo plan de pago a través de una nueva Ley, ya que corrían el riesgo de vencerse esta semana. Esto hubiera afectado a más de la mitad de la población jubilada.
“Esto sucede por la precarización laboral que existió en nuestro país, particularmente desde los 90´ en adelante, la falta de registro de los trabajadores y todo lo que vivimos diariamente en nuestro mercado de trabajo”, explicó Luciano González, abogado previsional, en diálogo con Canal Abierto Radio. A la vez, aclaró que “tiene mucho más efecto en las mujeres por su historia en el mundo del trabajo y lo dificultoso que les fue siempre acceder a un puesto de trabajo por todo un tema de género y no salario a las tareas de cuidado”.
“Recién el año pasado se logró reconocer los años previsionales a las tareas de cuidado con una Ley totalmente avanzada en Latinoamérica”, destacó el especialista, y agregó que toda esa precarización e invisibilización tuvo por consecuencia que los y las trabajadoras “no puedan acceder a una jubilación a pesar de los años de servicio”.
En este sentido, remarcó que “lo que lograron las moratorias fue, es y esperemos siga siendo un gran plan de inclusión previsional ingresando a más de la mitad de los hoy jubilados en el país. El 53% de los más de 7 millones de jubilados adquirió su jubilación por moratoria total o parcial, o sea por los 30 años o por los que le faltaban para completar”.
Y agregó: “El efecto de las moratorias en garantizar derechos a la clase trabajadora fue fenomenal, por eso insistimos en que esto tiene que seguir así, se tiene que ampliar y mejorar”. Cabe mencionar, que las leyes al respecto de este tema caducan cada nueve o diez años reflotando la incertidumbre ante la posibilidad de que no se prorroguen y se caiga la jubilación de más de la mitad de los y las beneficiarios de ese derecho por lo que González subrayó lo “fundamental” de su ampliación indicando que la Ley “no tiene que tener caducidad”.
En esta línea, instó a la creación de “una jubilación básica para todos y todas las trabajadoras que les permita jubilarse a los 65 años tengan o no aportes. Para nosotros esa jubilación tiene que ser igual a la canasta básica y a partir de ahí que cada punto de las personas que sí realizaron aportes vaya sumando el monto, o sea si tenes diez años de servicio serían diez puntos más sobre la canasta básica».
Hay que preguntarnos “qué sistema previsional queremos, si queremos que sea solidario, público y de reparto o no” porque “la disparidad que hay entre la canasta básica de un adulto mayor que es de más de 90 mil pesos con la jubilación que son los 37 mil de salario mínimo no les alcanza para vivir”, concluyó.