Redacción Canal Abierto | El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, presentó este 25 de julio una propuesta de protocolo para la aplicación del derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada (CLPI) ante las autoridades de la Confederación Mapuche de Neuquén.
El acto realizado en la Ciudad Deportiva de la capital neuquina, del que también participaron representantes de las principales operadoras de Vaca Muerta, se realizó ante el inminente inicio de las obras del Gasoducto Néstor Kirchner, cuyo tendido se extenderá desde Tratayen hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.
Este protocolo es una deuda de décadas del estado provincial con las comunidades originarias en garantizar un derecho consagrado en la Constitución Nacional, en la provincial y en convenios internacionales ratificados por nuestro país.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, incorporado en la reforma de 1994, establece que corresponde al Congreso:
“Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.”
Por su parte, el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT también consagra el derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada a las Comunidades Indígenas cuando algún organismo estatal dicte medidas que las afecten.
La propuesta de protocolo fue presentada a los logko de los seis Consejos Zonales de la Confederación Mapuche de Neuquén. El paso siguiente será la conformación de un equipo de trabajo que, a propuesta de la Confederación, estará integrado por representantes del Gobierno, de los Consejos Zonales y del Ministerio Público Fiscal. De allí, tras un proceso de consenso, surgirá el Protocolo definitivo.
“Ya no va más un Vaca Muerta a costa de nuestros derechos. Así lo expresaron las comunidades y así lo haremos respetar. Así también lo entiende el Gobernador Gutiérrez quien fue enfático en la necesidad de alcanzar acuerdos y no realizar por la fuerza ninguna acción, entendiendo que la seguridad jurídica debe estar basada en el respeto al Pueblo Nación Mapuche”, expresaron desde la organización provincial mapuche.
La formalización de esta herramienta, cuya aplicación quedará bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Territorial a cargo de Jorge Lara, procura allanar el camino para la construcción del mencionado gasoducto. Habrá que ver si algunos puntos generan o no controversias; a saber:
- qué ocurrirá con los territorios ancestrales reclamados por comunidades aún no reconocidas por el Estado;
- está aún pendiente en muchos casos el cumplimiento del relevamiento territorial ordenado por la ley nacional 26.160, que declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias.
- los resultados de la consulta ¿serán vinculantes o no?
Con la premisa de construir consensos, nos reunimos por la instancia de consulta previa, libre e informada sobre aquellas obras o proyectos que pudieran desarrollarse en territorios ocupados por pueblos originarios. #JuntosPodemosMás pic.twitter.com/BQDUQU6gfg
— Omar Gutierrez (@OmarGutierrezOk) July 25, 2022
Los fans de la “campaña del Desierto”
Ante la noticia, desde sectores de la política y los medios hegemónicos llovieron las críticas. “Esta es una concesión inexplicable y es aceptar y ceder ante hechos extorsivos. Es poner de rodillas al Estado Argentino ante los mapuches, o grupos étnicos que se proclaman de ese modo. Decisiones como esta lesionan la soberanía”, manifestó a Infobae el ex compañero de fórmula de Mauricio Macri, Miguel Angel Pichetto, hoy Auditor General de la Nación.
Tanto este funcionario como el medio que reproduce sus dichos parecen desconocer lo que señalamos previamente: estamos hablando de la puesta en funcionamiento de un mecanismo de consulta establecido constitucionalmente, del cumplimiento de las normas de esa “república” que tanto pregonan.
“Lo que único que falta es que haya que pedirles autorización a los mapuches para explotar el gas y el petróleo argentino”, sentenció el ex senador rionegrino. En su provincia, a diferencia de la de Neuquén, el Estado aún no ha reconocido legalmente el territorio ancestral de ninguna comunidad originaria.