periodismo2
Canal Abierto
  • Secciones
    • Ambiente
    • Cultura
      • Música
        • Rock
      • Cine
        • Documental
      • Teatro
      • Literatura
    • Deportes
      • EL PELO DEL HUEVO
    • Derechos Humanos
      • Violencia institucional
    • Educación
    • Género
      • Disidencias
      • Identidad de Género
      • Violencia de Genero
    • Medios
    • Política
      • Economía
        • Economía social
      • Elecciones
      • Soberanía
    • Internacionales
      • Latinoamérica
        • Bolivia
        • Brasil
        • Colombia
        • Cuba
        • Chile
        • Ecuador
        • Mexico
        • Nicaragua
        • Paraguay
        • Perú
        • Uruguay
        • Venezuela
      • Medio Oriente
      • Europa
        • Alemania
        • España
        • Francia
    • Provincias
      • Córdoba
      • Chubut
      • Entre Rios
      • Formosa
      • Jujuy
      • Misiones
      • Río Negro
      • Salta
      • San Juan
      • Santa Cruz
      • Santa Fe
      • Santiago del Estero
      • Tierra del Fuego
    • Pueblos originarios
    • Trabajadores
  • RADIO
  • Videos
    • Documentales
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Noticias en 1 minuto
    • Informe Abierto
    • Pensando la cosa
  • Podcasts
  • Especiales
    • Música: Ciclo de hip hop La Clase
    • Pensando la cosa
    • Hidrovía Paraguay – Paraná
    • Serie web: «Tierra para quien la trabaja – Alimentos para el pueblo»
    • 24Nora – Documental
    • Derechos Humanos y Movimiento Obrero
    • En directo
    • Fotogalerías
    • Informes
    • Fractura Extrema – Fracking sobre Vaca Muerta
  • Nuestras Voces
Font ResizerAa
Canal AbiertoCanal Abierto
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
BUSCAR
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
Redes
Canal Abierto - Periodismo de este lado
CA RadioParitarias

Los trabajadores de prensa movilizaron por salarios dignos

Publicado 28/07/2022 4 minutos para leer
Compartir
Trabajadores de Prensa movilizaron en La Plata a las puertas del diario El Día.
Compartir

Canal Abierto Radio | La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) movilizó ayer a las puertas de medios de comunicación en reclamo de una discusión salarial que cubra la canasta básica.

“Fue una medida a nivel nacional que tiene que ver con la discusión paritaria porque la propuesta de la mayoría de los medios es insuficiente en un contexto de inflación que se prevé que supere el 90%”, indicó Mariana Mandakovic, secretaria de organización FATPREN y de prensa de la CTA Autónoma, en diálogo con Canal Abierto Radio. “El básico de la actividad no llega ni ahí a cubrir la canasta básica alimentaria”.

“Tenemos un reclamo para que el mínimo salarial alcance los 120 mil pesos porque hoy estamos ganando apenas 60 mil pesos”, manifestó la gremialista, quien destacó que “las movilizaciones fueron contundentes en muchas partes del país”. En este sentido, anticipó que si en la “reunión paritaria, el viernes, la propuesta de la patronal sigue siendo tan insuficiente, vamos a tomar una medida de fuerza por 48 horas la semana que viene”.

A su vez, Mandakovic refirió a la “mutación” que ha sufrido la labor de los y las trabajadoras de prensa con la llegada de los medios digitales y nuevas tecnologías: “se hizo a costilla de los trabajadores de prensa y no puede ser”.

 

🔴#Paritaria CCT 541/08

🗣️ Contundente paro de las y los trabajadores de prensa de todo el país ante la intransigencia de la cámara empresaria ADIRA

➡️ Profundizamos nuestro plan de lucha por un salario mínimo de $120.000 #RecomposiciónYA

Leé más➡️ https://t.co/JzQw8F1qlb pic.twitter.com/UXRJvF7lpe

— FATPREN (@PrensaFATPREN) July 28, 2022

Es por ello, que señaló como “desafíos” de los sindicatos habilitar “el debate en torno a los medios de comunicación en las diferentes plataformas, la venta de publicidad, las nuevas maneras de comunicación y creación de contenido”. Con ello, podrán “fortalecer la actividad no sólo en cuanto a la tecnología, sino también en la disputa de la construcción de sentido y concentración de los medios que nos afecta directamente”.

“La FATPREN discute el 541, convenio colectivo de la actividad de prensa gráfica, pero pensamos que esto tiene que abrirse e incorporar a radio y televisión porque pensar que vamos a discutir sólo la prensa gráfica sin tener en cuenta siquiera lo digital es absurdo”, remarcó y destacó la posibilidad de tener una “libertad sindical y que tengan personería gremial” para poder dar las discusiones con las patronales.

“Si entendemos que la comunicación e información son un derecho humano, necesitamos un dictado fuerte sobre las nuevas formas de reglamentación y control para la garantía de un derecho al acceso a la información para que la sociedad pueda tomar decisiones”, sostuvo refiriendo a la concentración de medios, fake news y construcción de las noticias.

Con respecto a las elecciones próximas en la CTA Autónoma y sus expectativas ante su candidatura para ser secretaria general adjunta, expresó: “Tengo muchas expectativas sobre lo que significa poder ocupar un lugar tan protagónico dentro de la central de trabajadores en un momento donde las mujeres tomamos protagonismo en los sindicatos”, y destacó el “desafío de aportar a la comunicación popular”.

Escuchá la nota completa:

También puede ser

Derecho a la comunicacion

Alerta por despidos en Radio Provincia: “Quedaría prácticamente vaciada” 

04/12/2025 2 minutos para leer
Ciencia

Despidos y remate de inmuebles: la estrategia mileista para rifar el INTA  

03/12/2025 3 minutos para leer
Misiones

Persecución judicial: Condenaron a dos dirigentes sindicales por una protesta docente

27/11/2025 5 minutos para leer
Canal Abierto

Periodismo de este lado

Canal Abierto | Periodismo de este lado

Canal Abierto Canal Abierto
HOLA

Log - in

¿Perdiste el password?