Canal Abierto Radio | La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) movilizó ayer a las puertas de medios de comunicación en reclamo de una discusión salarial que cubra la canasta básica.

“Fue una medida a nivel nacional que tiene que ver con la discusión paritaria porque la propuesta de la mayoría de los medios es insuficiente en un contexto de inflación que se prevé que supere el 90%”, indicó Mariana Mandakovic, secretaria de organización FATPREN y de prensa de la CTA Autónoma, en diálogo con Canal Abierto Radio. “El básico de la actividad no llega ni ahí a cubrir la canasta básica alimentaria”.

“Tenemos un reclamo para que el mínimo salarial alcance los 120 mil pesos porque hoy estamos ganando apenas 60 mil pesos”, manifestó la gremialista, quien destacó que “las movilizaciones fueron contundentes en muchas partes del país”. En este sentido, anticipó que si en la “reunión paritaria, el viernes, la propuesta de la patronal sigue siendo tan insuficiente, vamos a tomar una medida de fuerza por 48 horas la semana que viene”.

A su vez, Mandakovic refirió a la “mutación” que ha sufrido la labor de los y las trabajadoras de prensa con la llegada de los medios digitales y nuevas tecnologías: “se hizo a costilla de los trabajadores de prensa y no puede ser”.

 

Es por ello, que señaló como “desafíos” de los sindicatos habilitar “el debate en torno a los medios de comunicación en las diferentes plataformas, la venta de publicidad, las nuevas maneras de comunicación y creación de contenido”. Con ello, podrán “fortalecer la actividad no sólo en cuanto a la tecnología, sino también en la disputa de la construcción de sentido y concentración de los medios que nos afecta directamente”.

“La FATPREN discute el 541, convenio colectivo de la actividad de prensa gráfica, pero pensamos que esto tiene que abrirse e incorporar a radio y televisión porque pensar que vamos a discutir sólo la prensa gráfica sin tener en cuenta siquiera lo digital es absurdo”, remarcó y destacó la posibilidad de tener una “libertad sindical y que tengan personería gremial” para poder dar las discusiones con las patronales.

“Si entendemos que la comunicación e información son un derecho humano, necesitamos un dictado fuerte sobre las nuevas formas de reglamentación y control para la garantía de un derecho al acceso a la información para que la sociedad pueda tomar decisiones”, sostuvo refiriendo a la concentración de medios, fake news y construcción de las noticias.

Con respecto a las elecciones próximas en la CTA Autónoma y sus expectativas ante su candidatura para ser secretaria general adjunta, expresó: “Tengo muchas expectativas sobre lo que significa poder ocupar un lugar tan protagónico dentro de la central de trabajadores en un momento donde las mujeres tomamos protagonismo en los sindicatos”, y destacó el “desafío de aportar a la comunicación popular”.

Escuchá la nota completa:

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico