Canal Abierto Radio | “Con la renuncia de Martín Guzmán y la llegada de (Silvina) Batakis (al Ministerio de Economía), las cosas se pusieron peor”, aseguró Alejandro López Mieres, economista, en comunicación con Canal Abierto Radio.
Y es que tras la renuncia de la ministra de Economía, la unificación de los Ministerios de Economía, Agricultura Ganadería y Pesca y Desarrollo Productivo y la designación de Sergio Massa como superministro, se abre un escenario aún incierto.
Para López Mieres, el nombramiento de Massa fue algo “celebrado por el mercado”, lo que dio lugar a la baja del dólar. Esto da cuenta de la “construcción de expectativas para generar un de
sbarajuste mediante una coacción de los mercados y los interesados, como los exportadores granarios”. “Fueron estos interesados, mediante negociaciones privadas, quienes llevaron el dólar a $360”, aseguró el economista.
De igual forma, remarcó que “los agentes privados determinan la brecha cambiaria cuando el Central se corre porque no tiene reservas netas para poder interactuar e intervenir en la brecha”.
“Los mismos interesados en forzar una devaluación del oficial (grandes productores agropecuarios) que guardaron casi 23 millones de toneladas de soja y otras 8 que vendieron sin precio, viendo las condiciones de debilidad del Banco Central y el Gobierno quisieron doblarles el brazo -aseguró López Mieres-. Como se está achicando la brecha cambiaria, es posible que ahora sí empecemos a ver al campo liquidar”.
Luego anticipó: “De alguna forma lo que estamos viendo es el aterrizaje de un sector que va a intentar estabilizar la inflación y variables macroeconómicas a costa de menor actividad”.
“Vamos a terminar, seguramente, con tasas efectivas anuales del orden del 100%”, adelantó en relación a las tasas del Banco Central que llegaron nominalmente al 70% el pasado jueves de acuerdo a lo pactado con el FMI.
“Siempre se hablaba de un plan de estabilización que corte la dinámica de inflación, pero así lo vemos muy difícil”, concluyó.