Canal Abierto Radio | Organizaciones sociales movilizan desde las 8 am hoy desde San Cayetano a Avenida de Mayo y 9 de julio por “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo” ante la crisis económica y alimentaria.

“Es muy importante recuperar las calles. Estamos en un contexto muy difícil y tenemos que plantear que tiene que haber políticas para los sectores populares que vienen poniéndole el cuerpo hace mucho tiempo al macrismo, la pandemia, la guerra, y todos estos cambios. Claramente necesitamos que tengan prioridades las y los últimos”, manifestó Natalia Zaracho, diputada nacional por el Frente de Todos (FdT), en diálogo con Canal Abierto Radio.

La referenta de Patria Grande expresó que le quedó “un sabor amargo” luego de escuchar los anuncios de Sergio Massa tras jurar como el nuevo titular de los Ministerio unificados de Economía, Producción y Agricultura que desoyeron el pedido de las organizaciones políticas, sociales y sindicales del campo popular sobre la implementación de un salario básico universal: “Esperábamos que haya un gesto para los últimos de los últimos”, remarcó.

“No es que estamos planteando un salario básico universal para aquellos que tienen representación dentro de algún organismo, sindicato o movimientos sociales, todo lo contrario estamos hablando de la gente que no tiene representación para poder discutir paritaria en ningún lado y están en la línea de la indigencia”, manifestó remarcando que “los gestos son para quienes concentran la riqueza del país, especulan y desestabilizan los gobiernos populares”.

“Era importante tener un gesto hacia los que le ponemos el cuerpo y que nos votaron para que seamos Gobierno”, indicó la funcionaria nacional asegurando que en la Cámara de Diputados ya se presentó un proyecto con respecto al salario básico universal: “No es lo que queremos al cien por ciento pero es algo. No tenemos problema que le cambien el nombre, que sea escalonado, que lo den por edad, pero tiene que haber un gesto”, sostuvo señalando que “no hay tiempo para que pase por las cámaras y se apruebe, eso tiene que salir como una urgencia porque es urgente, la gente no da mas”.

Asimismo, refirió al descontento de su organización, Patria Grande, por estos anuncios que, según denunció Zaracho, fueron “un gesto al mercado”: “No nos queremos ir del FdT porque entendemos que tenemos que construir una salida para que en el 2023 para no perder el Gobierno. Pero no podemos ponernos en una posición de aplaudidores diciendo que hay que seguir tirándole gesto al mercado. Ese sector tiene mucha gente que lo banca y nosotros necesitamos más gente que banque a los pobres y a los que se están cagando de hambre”.

Frente a esta situación, contó que se convocó un “Congreso del Frente Patria Grande de todo el país para ver cómo vamos a actuar en esta situación, ver y discutir cómo llevar adelante una agenda que nos represente”. “Tenemos que entender que la gente no nos votó para administrar esta crisis, sino para transformarla. Tenemos que empezar a tomar medidas para hacer eso”, sostuvo la Diputada.

 

Asimismo, le habló a quienes siguen manteniendo el discurso de “convertir los planes sociales en trabajo” sin reconocer la economía popular: “A los planes ya los convertimos en trabajo hace mucho tiempo a través de distintas cooperativas aunque no lo quieran ver y reconocer la Economía Popular organizada ya pasó, nosotros nos inventamos nuestros propios trabajos, ahora necesitamos que se reconozcan porque están mal pagos”.

“No tienen que venir a inventar nada, sino acompañar procesos de organización de un nuevo emergente que vino para quedarse y dar una solución a este problema que tenemos. Nosotros no somos los culpables de la pobreza, nosotros nos inventamos la salida a través de cooperativas como los cartoneros, textiles, vendedores ambulantes y frente a eso tenemos propuestas”, resaltó informando que “hay más de 8 millones de personas que no tienen un ingreso fijo”.

Sobre el hecho ocurrido en Jujuy donde un militante de MTE fue secuestrado por tres individuos que le dijeron ser policías, la Diputada expresó: “Entiendo que el compañero ya esta bien pero este es un problema que se de da en el ‘narcogobierno’ de Morales”.

«Hace un mes fui por los allanamientos ilegales que hicieron en los comedores y sedes de organizaciones sociales, fui con la comitiva de DDHH a tomar declaraciones y la verdad que es un problema del cual no se toma conciencia sobre la gravedad: están violando DDHH, escuchar cómo los metían presos y torturaban es de no creer, por eso presentamos un proyecto para intervenir la justicia de Jujuy. Hoy estamos gobernando nosotros y tenemos que hacer algo por el pueblo que sufre y los compañeros/as que son perseguidos por una clara política de disciplinamiento para que la gente tenga miedo de organizarse, de luchar y pararse a decir lo que está pasando”.

Escuchá la nota completa:

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico