Canal Abierto
  • Secciones
    • Ambiente
    • Cultura
      • Música
        • Rock
      • Cine
        • Documental
      • Teatro
      • Literatura
    • Deportes
      • EL PELO DEL HUEVO
    • Derechos Humanos
      • Violencia institucional
    • Educación
    • Género
      • Disidencias
      • Identidad de Género
      • Violencia de Genero
    • Medios
    • Política
      • Economía
        • Economía social
      • Elecciones
      • Soberanía
    • Internacionales
      • Latinoamérica
        • Bolivia
        • Brasil
        • Colombia
        • Cuba
        • Chile
        • Ecuador
        • Mexico
        • Nicaragua
        • Paraguay
        • Perú
        • Uruguay
        • Venezuela
      • Medio Oriente
      • Europa
        • Alemania
        • España
        • Francia
    • Provincias
      • Córdoba
      • Chubut
      • Entre Rios
      • Formosa
      • Jujuy
      • Misiones
      • Río Negro
      • Salta
      • San Juan
      • Santa Cruz
      • Santa Fe
      • Santiago del Estero
      • Tierra del Fuego
    • Pueblos originarios
    • Trabajadores
  • RADIO
  • Videos
    • Documentales
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Noticias en 1 minuto
    • Informe Abierto
    • Pensando la cosa
  • Podcasts
  • Especiales
    • Música: Ciclo de hip hop La Clase
    • Pensando la cosa
    • Hidrovía Paraguay – Paraná
    • Serie web: «Tierra para quien la trabaja – Alimentos para el pueblo»
    • 24Nora – Documental
    • Derechos Humanos y Movimiento Obrero
    • En directo
    • Fotogalerías
    • Informes
    • Fractura Extrema – Fracking sobre Vaca Muerta
  • Nuestras Voces
Font ResizerAa
Canal AbiertoCanal Abierto
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
BUSCAR
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
Redes
Canal Abierto - Periodismo de este lado
CA RadioEnergia

Segmentación tarifaria: “Quedan muchas cosas por explicar”

Publicado 21/08/2022 3 minutos para leer
Compartir
Tarifas de servicios públicos
Compartir

Canal Abierto Radio | La nueva secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció junto a Malena Galmarini, presidenta del directorio de Agua y Saneamiento Argentinos, el nuevo esquema de subsidios en las tarifas de gas y electricidad.

Según indicaron, la “segmentación está pensada desde el ahorro fiscal, el uso racional y sustentable de los recursos y la soberanía energética”. Además, aseguraron que “se pensó con un criterio de distribución basado en la justicia social y la equidad”.

“El tema nunca fue fácil que se anunció múltiples veces. Creo que es una discusión más de fondo sobre si la principal política social tiene que ser a través de modificar el gasto de las tarifas de luz y gas o no”, sostuvo Paulo Farina, economista y ex subsecretario de Energía Eléctrica (2014-15), en diálogo con Canal Abierto Radio.

En esta línea, referenció el subsidio de las garrafas sociales como un ejemplo: “El verdadero segmento de los hogares humildes que reciben la garrafa social tienen otro esquema donde ya ha funcionado segmentar desde 2015 cuando se le entrega la garrafa a las personas”, señaló.

Asimismo, indicó que “los anuncios del Gobierno no están claros y todavía quedan dudas. Quedan muchas cosas por explicitar cuando debería ser más sencillo: 3/4 partes de los hogares van a tener energía barata y el otro cuarto no”.

 

➡️ Casi 9 millones de argentinos y argentinas ya solicitaron el subsidio y 4 millones aún no lo hicieron. Todavía podes inscribirte en https://t.co/iBSJ34n4wm o de forma presencial en cualquier oficina de @ansesgob.

— Secretaría de Energía (@Energia_Ar) August 17, 2022

Con respecto al límite de los 400 watts de consumo: “Es un umbral alto. El promedio de consumo en el país es menos de 300”, señaló diferenciando igualmente dos grupos de “grandes consumidores: los hogares ricos y los muy pobres”, este último grupo teniendo en cuenta la falta de acceso a gas natural por lo que sus consumos para calefaccionar son eléctricos también y “no debería pasar los 400 watts porque están incluidos en el tope”.

En este sentido, sostuvo que “le siguen agregando dificultad a algo que es muy sencillo, porque los 8 millones de hogares que se anotaron no quieren tener un salto en la factura”, algo que deberían hacer más “sencillo y claro” para la ciudadanía.

“El grueso del subsidio es a nivel nacional y es independiente de quién es la distribuidora porque es el subsidio por la generación de electricidad o el precio de gas de la producción nacional”, explicó. Y agregó que “lo que se está eliminando es el subsidio a la generación de electricidad o producción de gas”.

Escuchá la nota completa:

También puede ser

Internacionales

La guerra [integral] no declarada de Estados Unidos contra China (II)

20/05/2025 22 minutos para leer
Ambiente

Vaca Muerta y el lado B del boom

10/05/2025 5 minutos para leer
Economía

Salarios: La caída que el Gobierno llama “recuperación”

07/05/2025 4 minutos para leer
Canal Abierto

Periodismo de este lado

Canal Abierto | Periodismo de este lado

Canal Abierto Canal Abierto
HOLA

Log - in

¿Perdiste el password?