Canal Abierto Radio | Se inició un nuevo juicio contra Milagro Sala, referente social, política e indígena de la Tupac Amaru de Jujuy. Sala está privada de su libertad desde el 16 de enero de 2016 y es considerada una presa política del Gobierno de Gerardo Morales.
“Es una causa armada porque es un caso sobre un expediente desaparecido en 2009 que ya fue juzgado, tuvo una resolución firme y no se podría reabrir en principio, pero acá en Jujuy como todos sabemos rige otro derecho que es el que le convenga a la fuerza política de Jujuy”, denunció Marcos Aldazabal, abogado que integra la defensa de Milagro Sala, en comunicación con Canal Abierto Radio.
En este sentido, contó esta causa comenzó con la declaración en 2017 de una persona “estuvo en la Tupac hasta 2010 y fue detenido en 2014 en una causa por abuso sexual con empalamiento en un hecho que, por lo que sé, está bastante comprobado. Sale de la cárcel muy sospechosamente sin motivo alguno y lo primero que hace es ir ´espontáneamente´a decir que sabía lo que había pasado y a denunciar a Milagro Sala en esta y otras causas”.
Además, destacó que “esta persona después consiguió un contrato en la Gobernación” cosa que levanta las sospechas porque además la causa se reabrió “solamente con este testimonio dudoso sin ninguna prueba más”. “Es obvio que esta persona recibió presiones para declarar pero tiene una causa comprobada, ningún tipo de credibilidad, con vínculos con el Gobierno de Morales y que vive haciendo denuncias totalmente falsas”, sostuvo.
Asimismo, en el juicio del jueves otro testigo admitió que lo “presionaron para que declare contra el abogado de Milagro Sala que iba a ser nombrado como secretario de Juzgado pero todo este tiempo sufrí seguimientos y me presionaron hasta el jueves pasado para que declare en contra de Milagro”, relató Aldazabal. “Reveló cómo es todo el entramado de armado de causas y persecución que ya sabemos pero sorprendió que suceda en el juicio”, sostuvo.
“Ojalá que otros testigos denuncien la presión del Gobierno de Morales y el poder político sobre todas las personas vinculadas a los procesos contra Milagro Sala. Esta persona fue valiente al decir lo que había pasado pero no sabemos si otros también lo serán, aún cuando sabemos que todos los testimonios importantes en los juicios contra ella eran falsos, cosa que va quedando a la luz”, expresó.
Ante esta confesión, Aldazabal indicó que ahora la defensa podría pasar a ser acusadora del Gobierno de Gerardo Morales en Jujuy, pero “lamentablemente sabemos que eso va a estar enmarcado en la justicia jujeña que ya sabemos cómo funciona”. “Vamos a hacer la denuncia pero sabemos lo difícil que es que se investigue en este Poder Judicial totalmente cooptado”, manifestó afirmando que “un testimonio como este dejaría de lado para cualquier persona razonable la posibilidad de una condena” y “van a trabajar para ver si algún día prima el derecho”.
El abogado, recordó que en “la mayoría de los procesos la terminaron absolviendo” pero que ni bien cae una causa “rápidamente le abren otra con una historia inventada y es algo de nunca acabar”.
En cuanto a la persecución y allanamientos a múltiples referentes de diversas organizaciones sociales y políticas la provincia del norte que se ha intensificado en los últimos meses, Aldazabal afirmó: “Tiene un componente muy lineal y es el carácter antipopular del Gobierno de Jujuy, y el resquemor que tienen al empoderamiento de personas de clases más desfavorecidas; además de la revelación de las prácticas represivas y brutales que tienen con la utilización de todo el aparato policial y judicial para conseguir objetivos políticos”, afirmó.
Y concluyó refiriendo al informe que Jorge Lanata presentó en su programa con el testimonio Shakira, una ex integrante de la Tupac cercana a Milagro, que acusa a la referente: “Es una persona que fue perseguida, que también sufrió la violencia de Morales. Desde la defensa no vamos a salir a estigmatizarla a ella pero si dar cuenta de que es una cuestión totalmente armada con una persona que está súper presionada y que sale a hablar justo en el programa de Lanata, de la persona que tiene una causa penal contra ella. Es este mecanismo de siete años de persecución, de destruirle la vida a la gente y lograr que algunas personas se quiebren y terminen declarando lo que ellos quieren”, remarcó.