Canal Abierto Radio | Este martes 23 de agosto, integrantes del Colectivo Hipotecados UVA Autoconvocados movilizarán desde las 12 horas hacia el Banco Central para exigir una solución urgente al sobre-endeudamiento que los azota tras adquirir estas hipotecas publicitadas por el Estado y el Banco Central de manera “engañosa”, según denunciaron.
“No queremos llegar al extremo de que haya familias que se queden sin su casa por no poder seguir pagando. Por eso pedimos una solución de fondo y definitiva que nos permita pagar sin usura hipotecas justas, previsibles y sostenibles en el tiempo”, expresó Claudia Pilo, integrante del Colectivo Hipotecados Uva, en diálogo con Canal Abierto Radio.
Cabe recordar que estos créditos también se dieron como procrear durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-19). “Te subsidiaba un monto determinado pero el crédito tiene la misma dinámica que todos los créditos uva y fueron dados como una política pública de vivienda”, remarcó.
Al calcularse las cuotas con la inflación, Pilo sostuvo que la situación “es crítica porque tenemos un índice de inflación de 6 o 7 por ciento y se calcula que la anual será la más alta en los últimos años. Nosotros ya venimos acumulando desde 2017/18 -que fue el boom de los créditos hipotecarios- una inflación bastante alta, y tenemos un sobre endeudamiento en este momento que ronda el 700 o 900% dependiendo de cuándo sea el crédito”.
📢 Este martes 23 de agosto 12 hs familias #HipotecadosUVA nos concentramos en la puerta del @BancoCentral_AR ✊✊
Reclamamos freno a la #UsuraUVA y solución de fondo y definitiva que nos permita pagar #HipotecasJustas.@SergioMassa @AliAparicioOK @CarlosHeller @ceciliamoreauok pic.twitter.com/42CQgkfkMU
— @HipotecadosUVANacional (@hipotecadosuva) August 22, 2022
“Tenemos el capital adeudado. Una persona que en aquellos años sacó un crédito de 2 millones hoy debe 14 millones de pesos habiendo pagado en tiempo y forma cada cuota que empezó siendo de 12 o 15 mil pesos y hoy ronda los 85 mil”, manifestó preocupada por el destino de las familias que ya están sufriendo la ejecución de los Bancos al no poder pagar tres cuotas. “Hay alrededor de 4 mil en todo el país y en alza, que están con procesos de ejecución sin ninguna intermediación judicial porque los mutos están firmados de esta manera”, destacó.
Y refirió a la falta de voluntad política para resolver esta problemática: “Cuando el Gobierno actual era oposición nos acompañó, inclusive fuimos a la mesa de campaña del presidente Alberto Fernández donde aseguró que iba a solucionar lo de los créditos UVA. Cuando asumieron tuvimos un par de reuniones en el Banco Central con la ex ministra Bielsa y el Ministro Ferraresi que nos dijo que desde el área de él -que justamente es vivienda- no podían hacer nada porque era un acuerdo del privado”.
“Esto no es un acuerdo entre privados porque antes fue una política pública de vivienda promocionada desde el Estado con el BCRA detrás con una publicidad engañosa que aseguraba que la relación cuota-ingreso se iba a mantener siempre estable en la vida del crédito más allá de la inflación, con lo cual esto se ha convertido en una verdadera estafa”, denunció Pilo.
Y agregó: “Hace más o menos un mes y medio tuvimos una reunión en el Congreso porque se había llegado a un acuerdo parlamentario para tratar la problemática, pero se cortó cuando los bancos no fueron a exponer y no hemos tenido reuniones posteriores donde podamos plantear cuál es la solución que nosotros tenemos para estos créditos porque como está planteado y como sigue es inviable”.
En este sentido, indicó que “el único proyecto que está más próximo a lo que nosotros pedimos es el que presentó Romina del Plá abordando el sobre endeudamiento que tenemos. Después los más de 20 proyectos de Ley priorizan la visión de los bancos y los protegen al no tener en cuenta ese sobre endeudamiento de las familias”.
“Tiene que haber una decisión política fuerte que elija entre los Bancos y la gente, defender a la gente porque los bancos ya han ganado y eso está claro ya que además de la inflación tenemos una tasa anual de un 12 a 15%. La ganancia de los bancos es extraordinaria porque el UVA desde su creación aumentó más de un 900%”, concluyó pidiendo a la ciudadanía que acompañe la lucha de las familias.