Redacción Canal Abierto | En el marco de una Jornada Nacional de Lucha y en continuidad con el plan de acción por el salario básico universal, aumento de emergencia para trabajadores, jubilados y del Salario Mínimo Vital y Móvil, una gigantesca manifestación se movilizó en la Ciudad de Buenos Aires desde de la Torre de los Ingleses, en el barrio porteño de Retiro, hasta la Terminal 4 del Puerto de Buenos Aires. Otra caravana de camiones de transporte portuario llegó desde la localidad bonaerense de Dock Sud.

Movilizaciones similares se realizaron también en los puertos de Ushuaia, Rosario, Corrientes, Formosa y Chaco, entre otras provincias.

Participaron columnas de la CTA Autónoma, la UTEP, Causa Nacional, la OLP, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la UTT, el MTE, Nuestramérica y la FeNaT, entre otras.

El acto central lo abrió Dina Sánchez, Adjunta de la UTEP y referente del FPDS: “Es muy desgastante encontrar todos los días noticias de ajuste para nuestro pueblo, como si el problema en Argentina fuera el millón que cobra Potenciar Trabajo, o como si el problema fueran las organizaciones sociales. Las organizaciones somos parte de la solución, porque hacemos el trabajo que debería estar haciendo el Estado, y porque no estamos para contener, sino para transformar, trayendo propuestas de país”.

Luego habló Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General electo de la CTA-A y titular de ATE Nacional, quien denunció un “golpe de mercado de los grupos económicos y del Fondo Monetario Internacional para que el pueblo se rinda”

Asimismo, el dirigente estatal repudió el ataque que la Justicia está realizando contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y la persecución a dirigentes populares y de organizaciones.

“Desde acá se exportan cada año más de 90 mil millones de dólares, y esto no nos entra en la cabeza a quienes apenas tenemos un salario mínimo o una jubilación que no nos alcanza ni para comer. Esta vergüenza es la contracara de la democracia. Mientras unos ricos se la llevan en pala, la mayoría padece necesidades y sufrimientos”, indicó Godoy, al tiempo que anunció una movilización para el 12 de septiembre, Día de la Industria Nacional, “porque los ríos no son para la fuga de capitales, sino para la soberanía del pueblo”.

Adolfo Barja, secretario General de SUTAP, el sindicato de los camiones que transportan las mercaderías de los puertos, señaló: “En la Terminal 5 hay 500 familias a quienes les quieren sacar el trabajo y vamos a estar con ellos para defenderlos y que la administración portuaria deje de hambrear a nuestros compañeros mientras usan los puertos para llevarse las riquezas de nuestro pueblo”.

Por su parte Román Buccino, de Nuestramerica, agregó: “No puede haber 7 millones de personas en Argentina que no tienen ningún ingreso, no puede haber personas sin comer mientras se fugan los miles de millones en puertos como éste, y quieren auditar a nuestros compañeros que cobran 20 mil pesos”.

A su turno, Ricardo Peidro, secretario General de la CTA Autónoma, dijo: “no solamente salimos a resistir ajuste y a pelear sino que traemos propuestas claras para salir de esta situación. Ya lo dijimos: si se concretaba la estafa del FMI iba a haber ajuste; dijimos que había que construir poder popular para decirle ‘fuera’ al Fondo. Todos nosotros sabemos que a los poderosos no se les arrancan los privilegios con un café en una mesa. Tiene que haber poder popular para arrancar privilegios y ganancias”.

Mariana Mandakovic, secretaria de Comunicación y Secretaria Adjunta electa de la central, remarcó: “Venimos a los lugares donde tenemos que estar, acá donde se concentran y fugan las riquezas, desde donde salen los granos que alimentan al mundo mientras nuestro pueblo pasa hambre. Venimos a reclamar Salario Universal y un modelo que no ajuste sobre nuestro pueblo”.

Viviana Torres, de la FeNaT, lamentó: Quieren controlar nuestros salarios de 20 mil pesos, nuestras asignaciones, mientras dejamos nuestras vidas para darle de comer a nuestros compañeros y compañeras en los barrios”.

 

Fotos: @dicoluciano

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico