Canal Abierto Radio | Desde el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático llevan más de cuatro meses con medidas de fuerza en las plantas productoras de cubiertas en Argentina de Pirelli, Bridgeston y Fate. Los trabajadores exigen recomposición salarial por encima de la inflación y denunciaron política antisindical por parte de estas multinacionales.

“Lo que llama la atención de este conflicto es la condición de las empresas en las cuales se desarrolla. Las cubiertas tienen un precio altísimo a nivel internacional, la mano de obra por cubierta es de mil pesos y las cobran entre 60 y 70 mil a las a de línea más pequeña y mediana”, contextualizó Alejandro Crespo, secretario General de SUTNA, en comunicación con Canal Abierto Radio, señalando que “el conflicto es un despropósito” porque “las patronales gozan de una situación económica ideal, importan a precio oficial y venden a precios altísimos; hay margen para una recomposición que ubique el salario por encima de la inflación”.

A pesar de esta “situación económica ideal” para las empresas neumáticas, “el conflicto lleva 120 días con 17 audiencias y la misma respuesta negativa”, denunció el trabajador indicando que “hay compañeros que después de trabajar siete horas seguidas tienen que salir a hacer changas para llegar a fin de mes”.

Alejandro Crespo, SUTNA

En este sentido, Crespo informó que en los últimos seis meses el “precio de las cubiertas ha subido en más de un 100% y tenemos claramente un aumento que implicaría -según ellos- un aumento del 15% sobre los salarios, cuando la mano de obra completa con salario, transporte y comida es de mil pesos por cubierta teniendo un margen de ganancia, por lo menos, por encima de la masa salarial”.

Sobre la falta de neumáticos, recordó que es un problema que viene desde la pandemia: “Antes de que inicien las medidas de fuerzas habían pedido a las empresas que muestren sus números y ecuaciones económicas por las altas subas de precios que habían tenido y la falta de cubiertas en el país. O sea que antes de esta pelea de trabajadores luchando por su salario ya había faltante de cubiertas”, situación que se profundizó desde el inicio de las medidas de fuerza de los obreros.

En esta línea, el gremialista aseguró: “Estamos dispuestos a poner nuestra mano de obra como siempre pero con un salario que responda a la necesidad de nuestros compañeros”. Sin embargo, “las empresas presentan la misma propuesta una y otra vez sin modificar una coma”, denunció, remarcando que “tendría que haber habido una intervención (estatal) con más eficacia”.

“Tienen que negociar las tres empresas porque espalda tienen”, sostuvo el referente de SUTNA destacando que “tienen su peso porque son multinacionales muy grandes” por lo que “además de espalda, las patronales deben tener cordura razonable porque los trabajadores lo único que están pidiendo es recomposición salarial luego de haber brindado su esfuerzo tanto tiempo adentro de las plantas”.

Crespo, sostuvo que el “Gobierno debe tener una postura más clara” porque “es un órgano de mediación que debiera equilibrar la balanza en una mesa de negociación que quiere ser atacada por las patronales” cuando “tienen ventajas económicas únicas. Es una guerra totalmente desproporcionada”.

“Es una locura que los trabajadores peleemos por nuestros salarios y las empresas en medio de un contexto con tantas ganancias se nieguen a dar una respuesta positiva a un reclamo muy sentido teniendo en cuenta el atraso salarial”, finalizó.

Escuchá la nota completa:

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico