Canal Abierto Radio | En la provincia de Jujuy el gobernador Gerardo Morales anunció una reforma constitucional a poco tiempo de que se termine su segundo mandato con la intensión profundizar la persecución a movimientos sociales, buscando prohibir la posibilidad de indulto a personas condenadas por corrupción y poniendo penas más fuertes sobre la protesta social.

“El único espacio que no se pronunció en contra de la reforma es el PJ (Partido Justicialista) de Jujuy. Es el riñón radical de la provincia, todos los demás sectores salimos a rechazar porque sabemos que detrás hay más represión, más palos, más persecución, más hambre, más tarifazo y no se puede permitir esto”, indicó Alejandra Cejas, ex diputada provincial de Jujuy por el Frente de Unidad Para la Victoria, en diálogo con Canal Abierto Radio, denunciando que “el PJ de Rivarola es el principal socio comercial de Morales que, además de haber expulsado 30 mil afiliados, se han encargado de firmar, ratificar y callarse para conveniar lo que quiere el gobernador”.

Asimismo, indicó que “el proyecto ingresado en la Legislatura es un caballo de troya para seguir perpetuándose en el poder, ahora, con aval constitucional, porque lo iban a hacer a través de la Justicia pero como no le dieron los números lanzó esta pseudo reforma que al único que beneficia es a Morales”, explicó. “Estamos muy enojados con el Poder Judicial de Jujuy por el nivel de ilegalidad y corrupción hay”, manifestó la ex legisladora.

“Se han planteado la reforma de 60 artículos pero no sabemos el tenor de la misma, aunque intuimos muchas situaciones que van a generar que en vez de tener una mejor calidad de vida en Jujuy tengamos una peor, porque se están restringiendo derechos y garantías no sólo de la constitución provincial sino que están atacando fundamentalmente al plexo normativo de la constitución nacional”, sostuvo.

“La libertad de protesta, que es lo que quieren restringir, es algo que no vamos a permitir porque no es solo contra las organizaciones sociales sino que en estos días hemos tenido manifestaciones de todos los sectores públicos y privados de la provincia por la falta de adecuación salarial, que en Jujuy no ha llegado a más del 22%”, indicó Cejas, advirtiendo que esta restricción será con “ejecución de bienes en caso de una contravención”.

Ni siquiera la Justicia de Jujuy se está animando a fallar a favor de las locuras que implementa el Juzgado Contravencional que tiene Morales, porque no es una Justicia independiente la Administrativa, que hace persecución a un sector de los trabajadores, mientras que la Justicia Penal está yendo en contra de las organizaciones sociales y todos los opositores”, remarcó.

Y aseguró que lo que “están tratando con el mensaje de ‘no a los cortes de ruta y usurpaciones’ es ser los únicos que puedan hacerlo, porque él hace este anuncio cortando la calle principal, o sea él sí va a poder cortar la calle pero el resto no y menos si es para reclamarle a él, a Blaquier y todo el grupo de empresarios que solamente dependen de Morales. Jujuy viene con mucha conflictividad social y económica por lo salarial y los tarifazos. La luz aumentó en un 600% acá, no se soporta más”, informó.

Sobre el tema de los no indultos a los corruptos, manifestó: “Estamos a favor de esa cláusula porque al que no vamos a indultar nunca es a Gerardo Morales. El día que deje de tener a la Justicia de su lado y los negocios que tiene, ese día se va a conocer la verdad de todo lo que hizo en Jujuy”.

“Están sacando a las comunidades de sus tierras para hacer negocios. Hoy sacaron arrastrando a la comunidad Tilquiza del Pueblo Ocloya de Jujuy para hacer negocios con esa madera, ese es el Jujuy de Morales y lo pasamos bastante mal; así que el proceso de reunificación es lo está pidiendo toda nuestra gente para hacerle frente definitivamente a esta epidemia que es el peor de los virus que tenemos”, destacó la diputada.

“En 2015, cuando asume Morales, había 55.200 trabajadores registrados y hoy hay 58 mil por lo que no hay cambio de matriz productiva sino empobrecimiento dejando de generar trabajo”, dio a conocer denunciando que el Gobernador “entrega el litio a los extranjeros y vende marihuana con el hijo”.

Escuchá la nota completa:

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico