Canal Abierto Radio | Se realizó el plenario de las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Agricultura y Ganadería, y Presupuesto y Hacienda para analizar los diez proyectos de Ley de Humedales ingresados en el Congreso con el fin de elegir cuál se elevará a la Cámara de Senadores para sancionar una legislación que proteja estos territorios biodiversos.
“Finalmente tuvimos el plenario de comisiones que veníamos pidiendo hace tanto tiempo luego de haber sucedido algo inusual, porque el proyecto estuvo cajoneado cinco meses en mesa de entrada cuando Sergio Massa era presidente de la Cámara de Diputados”, explicó Estefanía Villalba, integrante de la multisectorial Humedales de Rosario, en diálogo con Canal Abierto Radio.
También te puede interesar: Todo fuego es político: Ley de humedales ¡Ya!
“Esperábamos la presencia efectiva de todo el lobby minero agroindustrial”, aseguró la activista, quien contó que “finalmente va a haber un cuarto intermedio y se vuelven a reunir el jueves que viene para seguir tratando los nueve proyectos más el proyecto consensuado”, señalando la importancia de que “incorporar el 100% del territorio de humedales argentinos con una definición completa e integral de lo que es el humedal cosa que ha tenido variantes en otros proyectos de Ley”.
Además, sostuvo que “hay que establecer las zonas de humedales del país dentro de un ordenamiento ambiental territorial”, indicando que “la moratoria es una forma de evitar que se siga transformando los usos de los mismos que en ciertas ocasiones, como en las islas del Delta Paraná, se necesita para proteger esos territorios mientras tanto”.
En este sentido, aseguró que “es necesario el involucramiento ciudadana que establece la participación de las comunidades en la discusión de este ordenamiento territorial, lo que ayuda a entender bastante la variedad de humedales que tenemos en el país”. Por esto, recomendó “la lectura del proyecto de Ley porque ahí está escrito y detallado lo que son los servicios ecosistémicos” de los mismos.
La activista advirtió sobre las actividades que dañan a estos reservorios de agua dulce y biodiversidad, indicando que “hay que prestar atención a todo lo que está bajo la mirada de la explotación minera porque hoy tenemos humedales altoandinos en los salares y están en disputa por el tema del litio, una discusión que hay que dar porque de la exportación de este material es un porcentaje muy pequeño el que le queda al país -como con todos los proyectos mineros que se desarrollan en el país- se están llevando los minerales y están dejando los suelos y el agua contaminada. La población se queda sin trabajo y tiene que migrar”.
Asimismo refirió a la actividad ganadería: “es la que siempre está presente en los 800 km de costa que tiene el Río Paraná y es visible que están con terraplenes por lo que la justicia debería intervenir porque están haciendo movimiento de suelo de manera ilegal; esos son los lobistas que hacen que la Ley siga cajoneada”.
Escuchá la entrevista completa: