Redacción Canal Abierto | Integrada por cámaras y gremios del sector, se conformó la Mesa de Diálogo Pyme Industrial que buscará abordar de manera conjunta negociaciones políticas con el gobierno de cara a mejorar las condiciones del universo de la pequeña y mediana empresa.

El espacio fue lanzado en una reunión llevada a cabo en la sede central de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee), del que además participaron representantes de la CTA Autónoma, la Unión de Sindicatos de la industria Maderera, la Unión Ferroviaria, la FGB, el Sindicato Argentino de Obreros Navales, la UOM y la CGT.

Por el lado empresarial, hubo representantes de la Asociación de Parques Industriales Argentinos, la Cámara Argentina de Pymes Proveedores de la Industria de las Telecomunicaciones, de Industriales Panaderos Agrupados del Norte, la Unión Industrial de Jujuy, la Cámara de Empresarios Madereros y Afines, la Federación de Cooperativas Productoras de Alimentos, la Cámara Empresarial Riojana, la Unión Industrial Berazategui y Distribuidores de Aceros.

Esta conformación se da en el contexto previo al Tercer Congreso Industrial por el Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, que se realizará entre el 8 y 10 de octubre. Será este el marco en que la mesa sean presentada en sociedad, tras lo cual se buscará su institucionalización frente al Gobierno.

“Este espacio nació de la necesidad de unirnos en una mesa que tome aristas de negociación seria y institucionalizarla frente al gobierno, debido a que hay arreglos con diferentes vertientes como las del campo, de la alimentación, las de la UIA y faltaba una presentación de orden institucional como es el tema de las pymes sumado a todos los trabajadores de la industria que trabajan en pymes y que tienen también sus serios problemas. Así que hubo una total concordancia entre entre los empresarios y los sindicatos para defender la industria nacional”, explicó a Canal Abierto Carlos Minucci, titular de la Apsee.

Minucci adelantó que ya han invitado al Secretario de Producción José Ignacio de Mendiguren a una reunión en la que plantearán sus posicionamientos. Además, harán lo propio con el Ministro de Economía Sergio Massa en el marco del Tercer Congreso de octubre.

Consultado por las implicancias que podría tener en los conflictos entre patronales y trabajadores al interior de cada empresa, Minucci aseveró que “es muy difícil que haya enfrentamientos en las paritarias por tratar de sacar ventaja a uno sobre otro. La idea concreta es que unirnos en los objetivos y en el camino atrasado para promocionar tanto las empresas como los trabajadores, así que no creemos que vaya a haber inconvenientes.  Y si va a haber problemas, seguramente la mesa será la que tendrá que resolver los problemas que se vayan presentando, pero hasta hoy y de todo lo que se habló y de todo lo que se estuvimos reunidos, no se están presentando ningún tipo de problemas”.

Hay problemas salariales como también hay problemas en las pymes para sostener la producción. Por ejemplo, ahora se estaba trabajando con el tema de Aduanas por el tema de las importaciones porque a las importaciones no se les toma el mismo reconocimiento que a las grandes empresas y las pymes están pagando muy alto en los temas de importación. Todo eso con el apoyo de los sindicatos. Así que la idea concreta es ver si podemos cambiar la tesitura de los enfrentamientos y el odio por la colaboración y el trabajo en conjunto, tratando de afirmar una posición de una industria nacional que tenga siempre el apoyo de los trabajadores y de los empresarios que también respeten a los trabajadores como los grandes socios para que las empresas vayan para adelante”, agregó.

Acerca del escenario que pueda abrirse en caso de que las elecciones del año que viene  generen un cambio de signo político en la Casa Rosada, Minucci planteó que “la idea es creer que no pueda haber un cambio de gobierno con las señales que está dando la oposición. Pero el oficialismo también va a tener que llegar al 2023 con cambios también bastante profundos en lo que hace al planteo económico y social. Así que creo que todavía no se puede aventurar qué es lo que va a pasar, porque este ministro de Economía hasta hoy no ha dado las expectativas que se podría llegar a pensar porque hasta ahora lo único que están haciendo es acumulando divisas para el Banco Central”.

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico