Canal Abierto Radio | Se acercan las elecciones presidenciales en Brasil y el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula Da Silva encabeza las encuestas con amplias posibilidades de consolidarse y obtener el triunfo en primera vuelta sobre el mandato Jair Bolsonaro.
“Lula ya es el Presidente de Brasil”, anticipó Isabel Rauber, filósofa y columnista de temas internacionales, en comunicación con Canal Abierto Radio, asegurando que “socialmente no tiene ninguna duda” pero advirtiendo “los trucos, las trampas y las amenazas” por parte de los seguidores del actual Presidente Bolsonaro, quien “ya dijo que no reconocerá la elección si pierde”.
“No sé si será en primera o segunda vuelta, pero hay muchas posibilidades de que sea en la primera”, indicó la analista regional debido a la “gran correlación de fuerzas que apoyan a Lula: coalición muy grande de partidos, personalidades, movimientos sociales, políticos y religiosos”.
En este sentido, Rauber aseguró que en estas elecciones “está en juego el futuro de Brasil, la calidad de vida de los y las brasileras, está en juego la capacidad de comer de 72 millones de personas que son las que hoy en día no tienen trabajo ni la perspectiva de resolver su sobrevivencia diaria”, por lo que apuntó a “el egoísmo de Ciro Gómez, que no va a ganar, pero divide el arco político del espectro progresista” al presentarse con otro partido.
Asimismo, aseguró que “Lula, hoy en día, es mucho más que el PT: es el símbolo de que puede haber un país diferente, con justicia social, sin hambre retomando la reforma agraria, dándole impulso a la economía familiar y terminando con el negociado del latifundio y el agronegocio, que se puede recuperar un proyecto de Brasil digno. Para eso Lula cuenta con una fuerza política y social muy grande y afianzado porque es uno de los movimientos sociales más grandes de este continente que es el MST, el Movimiento Sin Tierra de Brasil”.
En esta línea, la filósofa se preguntó, “¿por qué luego de los mal llamado gobiernos populistas, porque son populares, vino esta tormenta en América Latina?”, y manifestó que “estos Gobiernos que sostenían políticas favorables para el pueblo y soberanas, que se enfrentaron a la barbarie del capitalismo y se enfretaron con pueblos adormecidos por el consumismo y las competencia”. Además de la “gran subordinación política de los países a los intereses económicos del gobierno de EEUU, que tienen que ver con el saqueo y apropiación de los recursos”.
“El poder que está en disputa es el de decidir quién vive y quién no”, manifestó Rauber. “Lula ya ganó porque está claro en el pueblo, en las manifestaciones sociales y políticas, en los sectores medios que Lula es la opción de la vida en Brasil hoy”.
Con respecto a las declaraciones de Bolsonaro sobre no reconocer las elecciones en caso de perder y cuál podría ser el accionar del mismo teniendo en cuenta que representa la ultraderecha de Brasil, su pasado militar y la violencia que arengó en sus seguidores, Rauber anticipó: “La situación es compleja, que pueda pasar algo similar a lo del Capitolio (EEUU) con un amotinamiento y un levantamiento es posible porque está construido el ejército de fanáticos y está sembrado el odio. Puede pasar y puede desencadenar simultáneamente con el triunfo de Lula; esa misma noche puede haber desbordes”.
A su vez, señaló preocupada el tiempo de tres meses entre que se gana la elección en octubre y asume el candidato ganador el 1º de enero: “Pueden haber desbandadas y desmadres en ese tiempo”, advirtió.