periodismo2
Canal Abierto
  • Secciones
    • Ambiente
    • Cultura
      • Música
        • Rock
      • Cine
        • Documental
      • Teatro
      • Literatura
    • Deportes
      • EL PELO DEL HUEVO
    • Derechos Humanos
      • Violencia institucional
    • Educación
    • Género
      • Disidencias
      • Identidad de Género
      • Violencia de Genero
    • Medios
    • Política
      • Economía
        • Economía social
      • Elecciones
      • Soberanía
    • Internacionales
      • Latinoamérica
        • Bolivia
        • Brasil
        • Colombia
        • Cuba
        • Chile
        • Ecuador
        • Mexico
        • Nicaragua
        • Paraguay
        • Perú
        • Uruguay
        • Venezuela
      • Medio Oriente
      • Europa
        • Alemania
        • España
        • Francia
    • Provincias
      • Córdoba
      • Chubut
      • Entre Rios
      • Formosa
      • Jujuy
      • Misiones
      • Río Negro
      • Salta
      • San Juan
      • Santa Cruz
      • Santa Fe
      • Santiago del Estero
      • Tierra del Fuego
    • Pueblos originarios
    • Trabajadores
  • RADIO
  • Videos
    • Documentales
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Noticias en 1 minuto
    • Informe Abierto
    • Pensando la cosa
  • Podcasts
  • Especiales
    • Música: Ciclo de hip hop La Clase
    • Pensando la cosa
    • Hidrovía Paraguay – Paraná
    • Serie web: «Tierra para quien la trabaja – Alimentos para el pueblo»
    • 24Nora – Documental
    • Derechos Humanos y Movimiento Obrero
    • En directo
    • Fotogalerías
    • Informes
    • Fractura Extrema – Fracking sobre Vaca Muerta
  • Nuestras Voces
Font ResizerAa
Canal AbiertoCanal Abierto
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
BUSCAR
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
Redes
Canal Abierto - Periodismo de este lado
Río Negro

Mujeres mapuche desterradas

Publicado 07/10/2022 5 minutos para leer
Compartir
Mujeres mapuche detenidas en la ruta 40
Compartir

Por Violeta Moraga (Al Margen*) | Un estado de conmoción sacude al territorio entero tras conocerse la orden de traslado de la jueza Federal de Bariloche Silvina Domínguez de cuatro de las mujeres detenidas en el desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu el miércoles en Villa Mascardi al penal federal de Ezeiza. La determinación fue ejecutada al caer la noche de ayer, sin que se permitiera la mediación de ningún abogado.

La medida violenta que separa a madres de niños a 1600 kilómetros de distancia trajo a la memoria el peor recuerdo que pesa sobre las comunidades, arrastradas de sus tierras una vez más para deambular incomunicadas por los pasillos de concreto donde el Estado atiende sus asuntos importantes. 

Por estas horas la APDH (Asamblea Permanente de Derechos Humanos) emitió un comunicado impugnando la medida debido a que, hasta hace muy pocas horas, las detenidas se encontraban incomunicadas, impedidas de acceder a un abogado defensor para oponerse a la resolución ordenada.

La APDH además calificó la decisión como contraria a los tratados internacionales y a la ley 26.485 y carente de perspectiva de género. “Causa un grave daño adicional a la privación de la libertad cuando no han sido indagadas ni resuelta su situación procesal”, agregó el organismo en un comunicado. “Este tipo de resoluciones tomada por una mujer en perjuicio de su género y sin consultar su opinión, merece ser analizado por el Consejo de la Magistratura”.

Frente a este atropello, el jueves 6, desde las 11, se desarrolló una concentración en la plaza San Martín de Viedma y una conferencia de prensa del Parlamento Mapuche Tehuelche en la sede la UNCo en Bariloche. En tanto, desde las 9.30 en el Juzgado Federal de Fiske Menuco también se convocó a una manifestación para pedir el cese inmediato de la militarización de la Patagonia y el fin del avasallamiento de los derechos de los pueblos originarios.

“El punto primero es el estado de indefensión de las detenidas”, dijo Ezequiel Palavecino, presidente de la APDH. El abogado detalló que el miércoles presentó ante la jueza Domínguez un pedido de excarcelación horas después de que las detuvieran y recién ayer al mediodía el juzgado confirmó que ni la APDH ni la defensora federal estaban en condiciones de ejercer la defensa por cuestiones procedimentales.

Ezequiel-Palavecino APDH
Ezequiel Palavecino, Presidente de la APDH Bariloche

“Ayer, más tarde, estando en la sede de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la dejaron entrar a Andrea Reile, abogada de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, diciendo que yo no estaba designado como abogado defensor”, precisó Palavecino.

“Como a las 19 no tenía novedades, sabíamos que estaba pasando algo, entonces presento otro escrito pidiendo que me acepten como abogado y me vinculen al expediente para ejercer la defensa. Ya se habían afectado los derechos constitucionales de las detenidas. Me terminaron vinculando al expediente a las 21.10 de la noche”, dice Palavecino.

Todo indica que el traslado se habría ejecutado silenciosamente horas antes. “Nunca me pude comunicar, siempre el juzgado me lo impidió. Cuando confirmo que el traslado fue realizado, fui al aeropuerto a la 1 de la mañana y me confirman que sólo hay dos detenidas. Llamé a la jueza para entrevistarme, ya que me habían designado, y dice que no porque era tarde”, continúa sobre esto que parece un castigo ejemplificador.

“Es angustiante porque es una violación total de los derechos humanos que uno verdaderamente no esperaba de un gobierno nacional y popular. Pero independientemente del Gobierno y yendo a la justicia federal, no se está respetando la legalidad del proceso, no se respetan los derechos de las comunidades indígenas, ni de las detenidas”, dijo Palavecino.

*Cooperativa de Comunicación popular Al Margen
Foto principal: LUAN Colectiva de Acción Fotográfica

También puede ser

verónica azpiroz cleñan
Pueblos originarios

“La salud del pueblo mapuche está unida a la del territorio”

21/06/2025 11 minutos para leer
Moira Millán
Pueblos originarios

“Contra toda dictadura”: Carta de Moira Millán a Nacho Torres

05/06/2025 10 minutos para leer
Teatro

“La chica de la lámpara”: La maternidad en escena

04/06/2025 5 minutos para leer
Canal Abierto

Periodismo de este lado

Canal Abierto | Periodismo de este lado

Canal Abierto Canal Abierto
HOLA

Log - in

¿Perdiste el password?