Redacción Canal Abierto | Profesionales del Hospital Garrahan y médicos residentes de los hospitales de la Ciudad protagonizaron este miércoles una jornada de protesta que incluyó una Reanimación Cardiopulmonar (RCP) simbólica a un sistema sanitario “en emergencia”.
Luego, en una masiva asamblea a metros de las oficinas del ministro de salud porteño Fernán Quirós -en Bolívar 1, frente a Plaza de Mayo-, los trabajadores resolvieron un paro para el próximo martes 25 de octubre. También anunciaron que en caso de no obtener una respuesta a su reclamo de recomposición salarial, la semana que viene podrían avanzar con un paro por tiempo indeterminado.
“Los sueldos son tan bajos que se nos van profesionales ampliamente formados y los mas jóvenes no quieren ingresar”, aseguró a Canal Abierto Ana Fustiñana, médica especialista en emergentología del Hospital Garrahan.
Actualmente, los médicos residentes perciben un salario promedio por debajo de la canasta básica, mientras que los concurrentes trabajan ad honorem y sin ningún tipo de cobertura previsional ni de riesgo.
Ver esta publicación en Instagram
“La vocación está, pero no paga el alquiler”, apuntó Sofía Vargas, del Hospital Pedro de Elizalde. A sus 28 años, entre la carrera de medicina, la especialización en pediatría y la residencia, suma una década de formación profesional a cambio de 120 mil pesos mensuales. «Cada vez es más común la fuga de profesionales del sector público al privado, e incluso otras profesiones; conozco muchos colegas que se pusieron a estudiar programación”.
También te puede interesar: Residentes y concurrentes porteños vuelven a marchar por salarios dignos