Canal Abierto Radio | El pasado jueves 20 de octubre se estrenó “El Suplente”, el largometraje dirigido por Diego Lerman y protaonizado por Juan Minujín.
“Se trata de la historia de Lucio, un profesor que viene de dar clase en la Facultad de Letras en la UBA y tras perder un concurso de titularidad de una cátedra, se pide licencia y su padre –referente social de un barrio por Isla Maciel– le pide que vaya a hacer una suplencia que le despierta un montón de dilemas”, contó Diego Lerman en diálogo con Canal Abierto Radio. Los “dilemas” se dan porque el personaje encarnado por Juan Minujín “piensa que está sobre calificado, pero al habitar la escuela le cambia el paradigma y termina hasta cuestionándose él mismo por qué hace lo que hace y un montón de otras cuestiones más de su vida personal”.
“Me interesaba un personaje que venga de otro mundo y tenga que lidiar con uno que desconoce, sobre todo desde el lado de la educación”, destacó el director. “El dilema que se plantea, no sólo a Lucio sino a cualquiera que da clases en ese tipo de escuelas es cuál es el límite entre enseñar y contener, y la infinidad de actividades que exceden lo que se entiende como tarea docente”.
En la misma linea, Lerman indicó que al personaje se le presenta “la disyuntiva de involucrase o no” con las realidades y “carencias de orden primario» que viven sus estudiantes: “el protagonista tiene que desandar la premisa de que la literatura no sirve para nada”. A su vez, el director de la película contó algunas escenas que contrastan lo que el personaje de Minujín explica en clase y lo que viven día a día sus estudiantes y toda la comunidad del barrio que lo llevan a “involucrase cada vez más, llevando a la película a ser una clase de policial”.
Ver esta publicación en Instagram
En cuanto al rodaje, Lerman explicó que “fue un proceso largo de investigación que arrancamos hace años, antes de la pandemia, e implicó ir viendo diferentes aristas que fueron complejizando el trabajo”. Además de la pandemia que obligó a parar el rodaje en varias ocasiones, “hubo cambios porque había búsquedas e investigaciones” que se profundizaron y significó que “el guion todo el tiempo se fuera reescribiendo”.