Redacción Canal Abierto | El 21 de noviembre de 2021 Elías Garay acompañaba la reivindicación territorial de la comunidad Quemquemtreu cuando fue asesinado por dos socios de Rolando Rocco, un empresario que desarrolla la explotación forestal de dos mil quinientas hectáreas de tierras fiscales en Cuesta del Ternero.
Este 17 de noviembre comenzará el juicio oral y público por el homicidio de Elías Garay y la tentativa de homicidio de Gonzalo Cabrera, que tiene como imputados a Diego Ravasio y Martín Feilberg.
La fecha de inicio del juicio fue definida por la Oficina Judicial de la Tercera Circunscripción que informó que se prevén 10 jornadas de audiencias, hasta fines de ese mes, con unos 70 testigos.
El juicio se llevará adelante por el homicidio de Garay y la tentativa de homicidio de Cabrera, herido con un disparo de arma de fuego el mismo día, en el predio recuperado por la lof mapuche Quemquemtreu, a unos 30 kilómetros de El Bolsón.
La fiscal jefa Betiana Cendón explicó en la audiencia que las partes acordaron la modalidad y los testigos para cada jornada de debate que se realizará en el edificio Pilmayquén de Bariloche.
Los acusados por el homicidio de Garay se encuentran con prisión preventiva desde noviembre del año pasado, luego de ser detenidos, tras varios días de búsqueda, en la provincia de Chubut.
Esta semana, antes del inicio del juicio, se realizó una audiencia por otro expediente en el que la misma comunidad está acusada de usurpación.
Transmisión en vivo de la audiencia judicial:
a través del Youtube de Radio Zona Libre Puelmapu
Usurpación (*)
Diez de esas hectáreas están en disputa. Ambas partes resolvieron una convivencia pacífica hasta que la querella desistió de continuar con el acuerdo y recusar al fiscal a cargo.
Este martes se llevó a cabo la audiencia de control de acusación donde la abogada defensora Andrea Reile procuró correr esta causa del fuero penal e insistió en dirimir el conflicto a través del diálogo entre la comunidad y el empresario. También pidió el sobreseimiento de sus imputados en la causa. El abogado querellante, Ernesto Saavedra argumentó que su asistido percibía el acuerdo como una imposición y tenía problemas para conseguir contratistas que quisieran explotar el campo: “Tienen miedo -dijo la querella- de que le pase lo mismo que a Feilberg y Ravasio”. A lo que la defensa contestó que “lo que le pasó a Feilberg y Ravasio fue que entraron con armas y dispararon a Elías Garay y a Gonzalo Cabrera y huyeron hacia otra jurisdicción en vez de dar aviso a la policía”.
El fiscal Arrien detalló el hecho al magistrado y lo enmarcó en un delito que debe ser tratado en el fuero penal. “Quién tenía la posesión de la tierra, cómo se produjo el despojo son cuestiones para las que es necesario producir pruebas que requieren un debate que ocurre en el desarrollo del juicio”, observó el fiscal.
La querella solicitó la incorporación de dos testigos a la causa: Nadia Silvera y Gonzalo Cabrera. La defensa instó al magistrado a deliberar con perspectiva de género, siendo que Nadia Silvera era la pareja de Elias Garay y que por esta situación era necesario resguardarla.
El juez rechazó el requerimiento de la defensa de encauzar este conflicto en el fuero civil o administrativo sosteniendo que “la usurpación es un delito instantáneo de efectos permanentes” y que era necesario discutir en juicio cuestiones probatorias.
El magistrado tampoco aceptó el pedido de sobreseimiento de los seis imputados que fueron detenidos en el allanamiento a la comunidad el 24 de septiembre de 2021. Solo recomendó que se revise la situación de dos de ellos que viven en otra provincia. En relación a la incorporación de Nadia Silvera y Gonzalo Cabrera, el juez no hizo lugar al pedido de la querella por ser una cuestión extemporánea.
Una vez resuelta esta primera instancia, la audiencia prosiguió como estaba previsto, se presentaron y se aprobaron las pruebas recopiladas durante la investigación. La querella enumeró una larga lista donde abundaban los efectivos de las fuerzas de seguridad de la Policía de Río Negro, del COER y personal de criminalística, Feilberg y Ravasio –socios de Rocco– y vecinos de Cuesta del Ternero. La defensa propuso a autoridades del CODESI, del Parlamento Mapuche y del INAI, a la vocera de la lof Quemquemtreu y otras comunidades de la zona y a periodistas de El Bolsón. El único testigo en el que coincidieron fue el director de Tierras Diego Lawri.
La pretensión punitiva propuesta por la fiscalía fue menor a 3 años. Se estima que el juicio se desarrollará el año próximo en un debate de seis días a cargo de un solo juez.
*Fuente: Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen
Foto principal: Diego Ravasio y Martín Feilberg, acusados por homicidio // Crédito: Diario Río Negro