Por Néstor Espósito | El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) elaboró un informe que muestra que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, fue denunciada penalmente en 654 causas entre 2004 y 2022, con especial énfasis en el final de su segundo mandato y en la actualidad.
El informe revela, además, que los nombres de los denunciantes se repiten constantemente, al punto que seis de ellos concitan la mitad de las causas judiciales que le fueron iniciadas.
“CFK figura como denunciada-imputada en 654 expedientes iniciados entre los años 2004 y 2022. Hay al menos seis personas que la han denunciado de modo sistemático, entre 20 y 74 veces”, precisa el documento, al que tuvo acceso Canal Abierto. Uno de esos denunciadores seriales incluso conserva un lugar de privilegio en la tabla de posiciones de iniciadores de expedientes pese a que murió hace más de un lustro.
Aunque la mayoría de los denunciantes son ignotos o personajes irrelevantes de la vida política, las fechas en que se promueven la mayor cantidad de denuncias coinciden con dos momentos singulares de la historia reciente:
el proceso que llevó a Mauricio Macri a la presidencia de la Nación y a partir de 2021, cuando comenzó a insinuarse en el horizonte la posibilidad de una nueva postulación de Cristina Kirchner para los comicios presidenciales de 2023.
“Pueden observarse mayor cantidad de denuncias entre 2014 y 2016, con un nuevo aumento en 2021 y 2022, coincidiendo con año previo a elecciones presidenciales”, anuncia el reporte. “Se destacan los años 2014, 2015 y 2016, y tras una tendencia posterior hacia la baja, en 2021 y 2022 se percibe un nuevo crecimiento en la cantidad de denuncias presentadas”.
Si bien el documento no hace hincapié en la evolución de esas denuncias, lo cierto es que las que prosperaron en los tribunales federales de Comodoro Py 2002 tuvieron impulso durante el período que coincide con la presidencia de Macri. De hecho, las causas en las que la hoy vicepresidenta aparece en juicio oral, en etapa de apelación por los sobreseimientos cuando estaba a punto de celebrarse el debate o procesada y en camino a la etapa de debate se iniciaron casi todas sobre el final de su segundo mandato.
Entre los denunciantes que presentaron e impulsaron cuatro o más causas judiciales figuran Daniel Sarwer, Juan Musa, Ricardo Vera, Enrique Piragini, Santiago Dupuy de Lome y José Magioncalda. Entre todos, más un ítem de denunciantes anónimos o no identificados, concitan más del 50 por ciento de los expedientes promovidos contra la vicepresidenta.
La CELAG -una organización que se dedica al “estudio de los fenómenos sociopolíticos a través de análisis estructurales y coyunturales. Seguimiento de los procesos electorales y análisis de los mismos. Estudios de comunicación política”, elaboró una suerte de “tabla de posiciones de los denunciantes”. Allí aparecen dos figuras políticas de actualidad, Elisa Carrió y Margarita Stolbizer, con cinco denuncias cada una. Y un organismo público, la Unidad de Información Financiera (durante el gobierno de Cambiemos), con cuatro.
En la lista aparecen también otros datos y personajes curiosos de la Mesa de Entradas de los tribunales como el físico-culturista mendocino Aldo Sergio Parodi (un cruzado contra la utilización de drogas en el deporte que denunció penalmente al Papa Francisco por “encubrir a genocidas, pedófilos y corruptos” y a Macri, CFK y Alberto Fernández por proteger a Benjamín Netanyahu por delitos de lesa humanidad en la Franja de Gaza.
Entre la Fundación para la Paz y el Cambio Climático y su presidente, Fernando Miguez, suman 12 las denuncias. Miguez promueve acciones judiciales de todo tipo sobre la base de información periodística, pero en sus escritos aclara que no se basa en información periodística. Su última denuncia fue por enriquecimiento ilícito contra el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni invocando un programa de TV en el que se consignó esa supuesta información pero aclarando que no se trata de un “copy & paste”.
El informe fue elaborado por Marcelo Maisonnave, abogado de la Universidad Nacional de Rosario y Magíster en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México (entre otros lauros) y Silvina Romano, investigadora del CONICET y posdoctora por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
¿Qué pergaminos tienen los denunciantes? El informe traza una breve reseña de varios de ellos. Por ejemplo, sobre Sarwer, integrante de una desconocida “Agrupación Restauradora Macrista”, los investigadores recuerdan que “en 2009, los camaristas Edmundo Hendler, Nicanor Repetto y Carlos Bonzón rechazaron una denuncia contra Néstor Kirchner afirmando que Sarwer es una persona demente”. Mussa, por su parte, es un sempiterno candidato en elecciones a cargos a los que nunca llegó. “Mussa es presidente del partido Libertad Avanza de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con ciertos conflictos con Javier Milei respecto del registro del partido). También es gerente general de Radiodifusora Cadena Uno SRL AM 1240”, explica el informe.
Enrique Piragini ocupa el quinto lugar en la lista de denunciadores de Cristina Kirchner pese a que falleció hace más de cinco años. Fue presidente de una ONG llamada Ariel Somos Todos y candidato a cargos electivos a los que, como Mussa, tampoco llegó. El difunto juez Claudio Bonadio lo denunció ante el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal por la “liviandad” de sus denuncias.
¿Todos los denunciantes se representan a sí mismos y están movidos por un legítimo afán de investigar supuestos delitos? El informe no lo explica, pero una exégesis apresurada parece demostrar que muchas de esas denuncias tienen por objetivo la efímera notoriedad pública de sus impulsores, molestar al personaje político más relevante de la Argentina (por amor o por odio) y, también, hacer aquello que otros personajes “serios” querrían hacer pero no podrían sin caer en el ridículo.
Según el Centro de Información Judicial (CIJ), que depende de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Fernández de Kirchner tiene actualmente 18 causas en trámite y 20 que ya fueron cerradas. Un número abultado pero sensiblemente inferior a las 654 impulsadas por esta suerte de “denunciadores seriales”.
Te puede interesar: Casal y su absurdo pedido para la continuidad de la causa “Dólar Futuro”
Néstor Espósito: @nestoresposito