Canal Abierto Radio | Este jueves, la marcha 2328 de las Madres en Plaza de Mayo será en homenaje a Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo fallecida el domingo. El acto conmemorativo tendrá lugar a las 15.30 y será acompañado por múltiples organizaciones políticas, de derechos humanos y sindicales.

“A mis 18 años conocí a Hebe y a otras Madres. Cuando llegué a lo que pensé que iba a ser una casa lúgubre por el daño que causó el terrorismo de Estado, pero encontré un lugar luminoso con muchas mujeres que reían, pintaban, escribían y tenían un desarrollo creativo colectivo lo que para mí, como hija de desaparecidos, fue un modelo vital y dio cuenta de que a pesar de las cosas terribles que me marcaron la vida yo puedo tener una vida plena y feliz aún con esta historia, y eso es lo que sintetiza mejor lo que significó Hebe para mí y muchos hijos e hijas”, contó Lucía García Itzigsohn, periodista e integrante fundadora de H.I.J.O.S. La Plata, que trabajó durante años en la Asociación Madres de Plaza de Mayo y al lado de Hebe, en diálogo con Canal Abierto Radio.

Lucía García Itzigsohn y Hebe de Bonafini.

A su vez, la actual directora de comunicación del Ministerio de Mujeres, Diversidades y Géneros de la provincia de Buenos Aires, refirió a los discursos de odio que circularon esta semana luego de la muerte de Hebe: “Creo que es porque fue una persona que nunca se calló y desafió los límites, entonces hay algo del orden del liderazgo de Hebe que también se reconoce -aunque de un modo horrible- por su rol de puntal del movimiento de derechos humanos, de ir corriendo todo el tiempo los límites de lo posible, que fue lo que transformó la realidad e hizo que se avanzara en el juicio y castigo de los responsables de los genocidios. Me parece que es una respuesta a esa potencia”.

“Tenía esta manera de construir muy desde lo cotidiano, porque la política no era algo lejano e inalcanzable”, sostuvo Itzigsohn, remarcando que “hasta el último día insistió en que ella era una Madre de desaparecidos que lucho por justicia para los 30 mil y que no había que darle ningún trato especial ni diferencial porque no creía en las cuestiones de la solemnidad y su perspectiva política era muy crítica a la burocracia y las cuestiones vinculadas a ciertos modos del ejercicio del poder. Era una defensora de los vínculos en clave de mayor simpleza, muy exigente en términos del compromiso y de no ser indiferente al sufrimiento ajeno”.

Lucía García, Hebe de Bonafini y Fidel Castro, en la Habana.

“Tenía un ética muy clara que no tenía nada que ver con ciertos adornos del poder o de cómo se organiza a veces la política, y defendía esto desde lo pequeño, lo cotidiano”, aseguró la periodista destacando que “lo que hacían las mujeres de esa generación ella lo politizaba, como las Madres politizaron la maternidad planteando socializar este vínculo que es tan individual, que tiene tanto que ver con la identidad, con legarle a alguien tu historia, el nombre propio; y ellas deciden que son Madres de los y las 30 mil, que todos los hijos y las hijas son de todas”.

“Eso es un posicionamiento político que es subjetivo e interpela muchísimo, particularmente a nosotros y nosotras como hijos e hijas nos interpeló profundamente, en el sentido de poder corrernos del sufrimiento individual que le tocó a cada familia para poder entender que había algo que tenía que ver con lo colectivo, con lo político y que nos había pasado a todos y todas en todo el país”, sostuvo.

Y concluyó: “Las Madres tienen todo un colectivo y andamiaje que las acompaña, pero seguramente que la ausencia de Hebe se va a notar porque la palabra de los jueves era su palabra y mirada política. Imagino que también para ellas va a ser también un repensarse sin Hebe, pero estoy segura que van a seguir marchando hasta el último día de la última madre, eso sin dudas, porque es un compromiso que tomaron en 1.977 y que mantienen hasta la actualidad; incluso en la pandemia inventaron una marcha virtual porque era un espacio de encuentro con los hijos para ellas”.

Escuchá la nota completa:

Foto: Juan Alaimes (24/11/2022)

 

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico