Redacción Canal Abierto | “Una vez más, cuando las cosas no van bien, vuelven a cargar contra los últimos y las últimas de la fila con criterios burocráticos insólitos y falaces. Pareciera que no les tiembla el pulso para sacarle la comida de la mesa a las familias que más lo necesitan en un contexto crítico de fin de año”, reza en un párrafo el comunicado de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) una de varias de las organizaciones sociales que hoy salieron a responderle al Ministerio de Desarrollo Social y al gobierno nacional, y convocaron una asamblea en el Puente Pueyrredón para definir un plan de lucha. Entre los movimientos convocantes figuran: Corriente Clasista y Combativa (CCC), Frente Popular Darío Santillán-UTEP, FOL, OLP, Nuestramérica, Somos Barrios de Pie.
En este marco, la noche pasada la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz y Juan Grabois se cruzaron en el programa Para que sepas por A24. “Expulsar a gente vulnerable que vive en una villa, porque llega a los $ 120 mil, pero que no tiene obra social ni estabilidad, es abuso de autoridad”, sostuvo el dirigente del MTE y la UTEP. Luego se explayó también en un hilo de Tweets donde propone que “Levanten el secreto fiscal de todos y todas: “planes”, politicos, jueces, comisarios, contratistas, pautados y sus respectivos esposos; de paso el mío también y de cualquier dirigente”.
Levanten el secreto fiscal de todos y todas: "planes", politicos, jueces, comisarios, contratistas, pautados y sus respectivos esposos; de paso el mio también y de cualquier dirigente.
— Juan Grabois (@JuanGrabois) December 2, 2022
La raíz de esta discusión es el pedido del Ministerio a la Justicia para que ordene a la AFIP levantar el secreto fiscal para conocer quiénes incumplieron las reglas del Programa Potenciar Trabajo (Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”).
El pasado 30 de noviembre, el juez Julián Ercolini dio lugar al pedido y ordenó levantar el secreto fiscal de los beneficiarios del programa, tras la solicitud de la ministra luego de la difusión de irregularidades como compras de dólar ahorro y declaraciones de bienes personales de algunos beneficiarios.
‼️ No se ajusta desde abajo | 🗣 Asamblea General de lxs trabajadorxs de la economía popular
👉🏽 Este viernes en el Puente Pueyrredon formaremos parte de la Asamblea General de la UTEP para generar un plan de lucha frente a la situación que atravesamos lxs trabajadorxs. pic.twitter.com/7AK1cD0q7B
— Somos Barrios de Pie (@BarriosDePieOk) December 1, 2022
Desde el Ministerio se informó que tras el fallo judicial, los salarios de noviembre serán liquidados corrigiendo las posibles incompatibilidades. La ministra comunicó en redes que 306.827 titulares de planes sociales cumplimentaron el proceso de validación y de información requerida a través de la app Mi Argentina tras los primeros 9 días de dispuesta la medida.
De esta manera podremos detectar posibles incompatibilidades y liquidar correctamente la transferencia de ingresos del mes de noviembre.
— Victoria Tolosa Paz (@vtolosapaz) November 30, 2022
Otro foco de conflicto, aún mayor, es la intención de la cartera de Desarrollo Social de “desenganchar” los salarios sociales complementarios del Salario Mínimo, Vital y Movil que define el Consejo del Salario. Los y las trabajadoras de la economía popular nucleados en UTEP declararon días atrás el estado de Alerta y Movilización y exigieron que se respete el acuerdo alcanzado en la paritaria social que estableció la relación del Salario Social Complementario con el SMMV. Evidentemente, el fallo de Ercolini terminó de acelerar los tiempos y presupone un diciembre caliente si no se aceleran las vías de diálogo entre las organizaciones y el Gobierno.
Movimientos sociales movilizaron al Puente Pueyrredon en medio de la avanzada del Gobierno contra los programas sociales.
"Debemos fortalecer esta unidad para que diciembre no sea un mes de derrota para los que trabajamos", lanzó @CachorroGodoy, titular de la @CTAAutonoma. pic.twitter.com/709HDvMtoi
— Canal Abierto (@canalabiertoar) December 2, 2022
“El problema no es que el Salario Social Complementario esté enganchado al SMVM el problema es que al salario mínimo, vital y móvil lo quieran atar a políticas de ajuste y de reducción de ingresos”, sostuvo Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de la CTA Autónoma y de ATE, que acompañó la movilización. A la vez, el líder de la central anunció una jornada nacional de lucha el lunes 5 por aumento de emergencia y salario universal.
Marcha al Ministerio de Desarrollo Social
Otro bloque de organizaciones, más distantes del Frente de Todos, entre los que se cuentan el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), MTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento Resistencia Popular, Federación de Organizaciones de Base (FOB) y MTR por la Democracia Directa, convocaron a marchar hacia el histórico edificio del Ministerio de Acción Social de la Avenida 9 de Julio.
“Mientras atacan con dureza nuestros derechos y siguen en curso las campañas de estigmatización por ser pobres, el Gobierno se mantiene complaciente y servil otorgando gigantescas concesiones a los sectores ricos y poderosos de la Argentina. A esos que especulan, a los que se quedaron con los dólares de la deuda y se los fugaron impunemente”, señalan en un comunicado conjunto.
Denuncian que los salarios de 1.350.000 trabajadores y trabajadores están en riesgo o no serán liquidados. También se oponen al desacople y rechazan los ajustes y aprietes a los beneficiarios, mientras exigen apoyo a los cientos de emprendimientos sociales productivos que sostienen los movimientos a lo largo de toda la geografía del país.
Movimientos sociales movilizan en todo el país ante el #ajuste del gobierno del @FrenteDeTodos. Denuncian:
📌no liquidación salarial a 1.350.000 trabajadores
📌intención de desacoplar los programas de empleo del Consejo del Salario
📌Ningún trabajador puede vivir con $28.950/mes. https://t.co/FHdMdnFsUf
— Canal Abierto (@canalabiertoar) December 2, 2022