Canal Abierto Radio | Según informó el INDEC, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 4,9% mensual en noviembre de 2022, y acumuló en los primeros once meses del año una variación de 85,3%. En la comparación interanual registró un incremento de 92,4%.
“Nuestro relevamiento se hace en negocios de cercanía en los barrios populares sobre los 57 productos de la canasta básica y efectivamente noviembre nos dio una baja importante respecto a la tendencia de aumento permanente de los meses anteriores. Octubre nos había dado 7,9 y en Noviembre 4,2”, indicó Isaac «Yuyo» Rudnik, director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), en comunicación con Canal Abierto Radio.
“El índice sobre los alimentos es particular porque el índice de precios al consumidor abarcan universos mucho más amplios de los que abordamos nosotros. Hay que esperar para una comparación más precisa cuánto le va a dar al INDEC la suba de la canasta básica porque ellos hacen dos publicaciones en cada mes: índice de precios al consumidor y unos días después de la canasta básica”, remarcó.
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Los precios al consumidor (#IPC) subieron 4,9% en noviembre de 2022 respecto de octubre y 92,4% interanual. Acumularon un alza de 85,3% en los primeros once meses del año https://t.co/fUXNbi5HTF pic.twitter.com/9yBzzzvmti
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) December 15, 2022
“Hay que ver si en los próximos meses esta tendencia de reversión general se mantiene y empieza a haber aumentos de menor porcentaje”, indicó el especialista. A su vez, criticó la medida implementada por el Gobierno Nacional sobre Precios Justos ya que “no llega a los comercios de barrios sino que es para las grandes cadenas” y cuando estas “se sientan a negociar con la Secretaría de Comercio los acuerdos muchas veces no son cumplidos por los formadores de precios”.
En este sentido, subrayó que “aún en el caso en que sean medianamente asumidos y cumplidos, en realidad no están asentadas en estos procesos de negociación las cadenas mayoristas que son las que abastecen los negocios minoristas con precios mayores, incluso, a los que compran los consumidores finales”.