Redacción Canal Abierto | El 23 de diciembre, último día de clases, el Ministerio de Educación de la Ciudad, a cargo de Soledad Acuña, anunció el cierre de inscripción a carreras de institutos de formación docente. Aproximadamente, más del 50% de los inscriptos para iniciar la carrera no podrán hacerlo.
En diálogo con Canal Abierto, Estela Fernández, presidenta del Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal y rectora del Instituto Juan B Justo, informó: “Nos enteramos el último día de trabajo que el Ministerio cerró la inscripción para 2023 de los profesorados de física y lengua y literatura. Y tampoco permitió que se terminara la validación para la carrera de psicopedagogía que se dicta en el Alicia Moreau de Justo. Estos dos profesorados se dictan en el IES Nº 1 Alicia Moreau de Justo y en el IES Nº 2 Mariano Acosta”.
Al respecto, comentó: “Cerrar la inscripción así es algo inédito y es una medida mucho más explícita y contundente con respecto a las otras que se vienen dando progresivamente desde que se dictó UNICABA. Desde allí se vienen dando distintas medidas que afectan a los institutos de profesorado, pero esto de cerrar inscripción, a la larga, es cerrar directamente esas carreras”.
Fernández también hizo referencia a la limitación en los períodos de inscripción para todas las carreras de profesorados. “Nosotros ahora no podemos inscribir estudiantes durante enero y febrero como hacíamos siempre, que es el período de mayor inscripción de aspirantes para todos los profesorados e inclusive para aquellos en los que se necesitan docentes de manera acuciante, como es el caso del profesorado de primaria porque docentes de primaria no tenemos, al igual que los de física. Por eso estas medidas nos preocupan enormemente”, sostuvo.
Actualmente, la UniCABA funciona en el ex edificio del Ministerio de Educación, sobre Paseo Colón, donde se dictan algunas carreras de profesorado. Próximamente trasladaría su sede al Instituto de Educación Física. “Aparentemente no tiene gran demanda de aspirantes y entendemos que todas estas medidas pueden tener que ver con tratar de ir imponiendo la UniCABA como instituto formador, que era el origen del proyecto. Nosotros resistimos y aquí estamos”, sentenció la rectora del Juan B. Justo.
Al mismo tiempo, advirtió: “Ya lo decíamos cuando finalmente se firmó la coexistencia de los institutos y la UniCABA que iba a ser una competencia desleal en la que el Ministerio le va a ir dando una gran cabida a la UniCABA y nosotros vamos a ir perdiendo cada vez más terreno. Este es el temor, que a la larga con medidas de este tipo nos terminen anulando, nos terminen vaciando de estudiantes y docentes”.
Por otra parte, explicó: “El Ministerio de Educación tiene derecho a tener una universidad y promocionarla, el problema es que esto va atado al vaciamiento de los institutos. Esto es muy serio porque se está destruyendo el sistema formador de la Ciudad de Buenos Aires, que el que tenemos de hace 140 años a esta parte. No decimos que sea el mejor, pero es el que ha formado a los docentes hasta ahora y es el que nosotros queremos enriquecer. Necesitamos docentes porque no los tenemos. Necesitamos enriquecer los institutos de formación docente y se está yendo por otra línea”.
La noticia sobre el cierre de inscripciones cayó en un momento poco favorecedor para dar respuestas inmediatas. Sin embargo, tanto la comunidad como los gremios están movilizados y evaluando acciones para responder a lo sucedido.
En esta línea, Fernández advirtió: “Se va a necesitar una organización muy grande de defensa de los institutos en 2023. Esto es un cimbronazo a los estudiantes y a los docentes que están en esas carreras. Hay temor por no saber qué va a pasar con la carrera que están cursando. Afecta y preocupa porque se sabe que empezar por ahí es terminar en el cierre. Es el modo de cerrar progresivamente”.