Redacción Canal Abierto | El Ministerio de Trabajo de la Nación entregó formalmente la resolución que otorga la personería gremial al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), conformado en 2014 por trabajadores de diferentes medios gráficos, radiales, televisivos y digitales de la ciudad de Buenos Aires.

Esta decisión termina el reinado de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) en la negociación de paritarias y condiciones laborales del sector y pasa a ser un gremio con inscripción.

El texto publicado en el Boletín Oficial establece que se le otorga a SiPreBA dicha personería “para agrupar a los trabajadores en relación de dependencia con empleadores de la actividad de prensa que presten tareas comprendidas en el estatuto del periodista profesional y en el estatuto de empleados administrativos de empresas periodísticas, con zona de actuación en todo el territorio que comprende la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. La resolución no desplaza a los gremios preexistentes en el ámbito público: ATE, SITRAPREN y UPCN.

Entre los considerandos, la resolución destaca “que la documentación aportada por la UNIÓN DE TRABAJADORES DE PRENSA DE BUENOS AIRES (UTPBA) con motivo de la audiencia de cotejo, no resultó apta para acreditar la afiliación cotizante de la entidad, pues los recibos acompañados no cumplen con los requisitos de forma y los legajos no permiten establecer si el afiliado revistió el carácter de `afiliado cotizante´”, mientras que “sólo el Sipreba acreditó afiliación cotizante respecto a los trabajadores en relación de dependencia con empleadores de la actividad de prensa que presten tareas comprendidas en el estatuto del periodista profesional y en el estatuto de empleados administrativos de empresas periodísticas”. Y deja constancia que “la UNIÓN DE TRABAJADORES DE PRENSA DE BUENOS AIRES (UTPBA) no posee Libros de Registro de Afiliados ni Registro de Aportes de Afiliados rubricados”.

Consultado por Canal Abierto, el Secretario Gremial de SiPreBA Francisco Rabini celebró la resolución, a la que definió como la coronación de “un proceso muy largo” que tuvo distintas idas y vueltas. “El trámite lo que presentamos en junio de 2020, pero en verdad es parte un proceso que lleva más de 10 años. Todos los que construimos este sindicato somos trabajadores de prensa con muchos años en la actividad que sufrimos la precarización los niveles agrariales y que lentamente fuimos buscando de qué manera torcer esa realidad”, afirmó.

Y recordó que “intentamos desbancar a la conducción que está abroquelada y se sostienen en base un fraude que nosotros pudimos comprobar ganando todas las instancias judiciales, pero por la ley argentina en última instancia siempre caes en la propia Junta Electoral del propio sindicato, con lo cual hace imposible remover a las cúpulas enquistadas. Esto nos obligó en junio 2015 a fundar el sindicato”.

Rabini destacó que “ese proceso culmina en esta fase con la personería gremial, que es sacarles la lapicera para firmar paritarias”. En tal sentido subrayó que “la UTPBA tiene el récord de estar en el podio hace 10 años firmando los peores paritario del país. Eso nos ha llevado a tener salarios de convenio que están 50% por debajo la canasta básica. La mayoría de los trabajadores prensa, estoy hablando de los que tienen la suerte de tener un trabajo en blanco, están por debajo de la canasta básica, así que necesitan dos o tres trabajos para redondear un salario digno y aspirar a rascar la clase media. Eso sin mencionar la cantidad de precarización que hay en el rubro”.

El dirigente celebró que a partir de ahora “nos pone en una situación de poder discutir todas las problemáticas que hay en el sector, porque el lugar para discutir todo eso es una paritaria y a nosotros se nos negó la participación siendo que nosotros representamos al 95% Buenos Aires”.

“La UTPBA apenas subsiste en una empresa o dos, no tiene afiliados y no tiene delegados. Eso quedó claro en el trámite la uno se presentó a la compulsa y no pudo mostrar ni una fila de cotizante llevaron 18 cajas de papeles amarillentos de fichas de afiliación sin poder exhibir el libro afiliados y cosas básicas que por ley debería tener cualquier sindicato mucho más uno con personería gremial”, advirtió.

La personería gremial abre una nueva etapa en SiPreBA y Rabini contó que “por un lado estamos muy contentos y por otro ansiosos por ponernos a trabajar en esta nueva tarea que es ardua y que implica devolver los trabajadores de prensa la esperanza de tener salarios dignos, de tener proyectos de familia, de salirnos del sobre empleo y a la vez entendiendo el rol que tiene el periodismo dentro de la discusión política del país y en la calidad democrática. No puede haber un periodismo de calidad con salarios de hambre”.

El sindicato convocó a una reunión de comisión directiva y delegados que se desarrollará el próximo jueves y en la que se podrá al tanto las implicancias de este suceso a la vez que comenzarán a plantear las estrategias de cara a la revisión paritaria prevista para fines de febrero.

 

 

 

 

 

 

 

 

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico